Ihobe colabora con la Comisión Europea en la definición de un sistema de control de la Compra y Contratación Pública Verde en Europa

Con estas aportaciones Ihobe pretende contribuir en la definición de un nuevo sistema estandarizado de monitoreo de la Compra y Contratación Pública Verde (CCPV) para todos los países europeos, en el cual trabaja en estos momentos la Comisión Europea.

En el año 2008 se puso en marcha el proyecto para el desarrollo de una metodología común para medir los niveles de compra verde en la Unión Europea y los ahorros económicos y de emisiones de CO2 que ésta puede suponer. La intención última es poder evaluar el nivel de cumplimiento del objetivo general fijado por la Comisión Europea de alcanzar en toda Europa un nivel del 50% de Compra y Contratación Pública Verde (CCPV).

En este sentido, Ihobe lleva implantando un programa de promoción de la Compra y Contratación Pública Verde desde 2006. Por su carácter ejemplar y referente, Ihobe decide en 2009 monitorizar también los niveles de compra verde de las administraciones vascas para medir el avance en el cumplimiento de los objetivos generales de contratación pública verde fijados en varios planes y estrategias vascas y poder comparar los resultados con los de los países más avanzados.

Para ello, Ihobe centra su esfuerzo en dos metodologías de medición. La primera, una adaptación de la metodología europea al contexto vasco que se pilota con un grupo de administraciones que llevan desde 2006 trabajando con Ihobe en éste ámbito. La segunda, un sistema de seguimiento para la medición del nivel de cumplimiento del Acuerdo de Gobierno para la inclusión de la compra verde en la administración autonómica y sector público dependiente, cuyo público objetivo son todos los Departamentos de Gobierno Vasco y las principales sociedades y entes públicos que dependen de ellos.

- Advertisement -

http://www.ihobe.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés