Ponen en marcha un nuevo plan para la renovación de electrodomésticos y calderas antiguos por otros de alta eficiencia

Concretamente, está previsto destinar 305.000 euros al Plan Renove de electrodomésticos y 75.000 euros al Plan Renove de calderas individuales. Está previsto que pueda subvencionarse la compra de entre 2.400 y 2.900 electrodomésticos y unas 150 calderas.

   Un nuevo Plan que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, por el presidente de FER Comercio, Miguel Pascual, y por el director de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás.

   La renovación de los electrodomésticos viejos por los nuevos permitirá unos ahorros de entre un 58 por ciento y un 70 por ciento en el consumo de energía eléctrica, y de un 20 por ciento en el caso de las calderas (es decir, un ahorro medio de unos 140 euros al año), según datos aportados por Erro.

   La cuantía de la ayuda dependerá de la eficiencia energética del aparato adquirido y oscilará entre 50 y 125 euros para los electrodomésticos, y de entre 125 a 625 euros aproximadamente, en el caso de las calderas. En cualquiera de los casos, la ayuda no podrá superar el 25 por ciento del coste de los mismos.

- Advertisement -

   El plazo de presentación de las solicitudes será desde mañana 2 de septiembre de 2010 hasta el 1 de octubre, o hasta que se agoten los fondos, lo que se hará público en el B.O.R y en el tablón de anuncios de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio. Cabe recordar que sólo se subvencionará un electrodoméstico por usuario y que las ayudas se concederán por estricto y riguroso orden de entrada en cualquier oficina de registro (incluida la oficina virtual).

   Se trata, según ha señalado Erro de «estimular la compra de este tipo de aparatos de alta eficiencia energética e impulsar el uso responsable de la energía y el ahorro energético tanto para los consumidores finales como para las empresas».

   Para Pascual es un «incentivo» para las familias porque les permite «ahorrar» en la compra de electrodomésticos y sustitución de calderas, al tiempo que «apoya» al comercio riojano. En parecidos términos se ha referido al plan Nicolás, que ha indicado que «mejorará las ventas del comercio riojano, logrará beneficios medioambientales y supondrá beneficios para los instaladores de calderas». Ha señalado que en La Rioja hay 323 establecimientos de venta de electrodomésticos y 240 instaladores de calefacción y gas.

CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS

   Erro ha señalado que como novedad en esta edición, los establecimientos no adelantarán las ayudas, sino que el consumidor pagará el precio total y después el Gobierno les ingresará la subvención.

   Los impresos de solicitud podrán obtenerse en la web: www.larioja.org/Industria o en la sede de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, en el Servicio de Atención al Ciudadano (C/ Capitán Cortés, 1, Logroño 26071).

   Una vez comprobadas todas las solicitudes se procederá al abono de la subvención en la cuenta designada. Más información en la [email protected] y en el teléfono del servicio de atención al ciudadano S.A.C.: 900.700.333

PLAN RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS

   El objetivo de este Plan es promover la sustitución de electrodomésticos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos, así como la sustitución de encimeras eléctricas convencionales o vitrocerámicas por encimeras de inducción o encimeras de gas) por otros con etiquetado energético de clase A o superior, para fomentar el ahorro y eficiencia energética y reducir el consumo de energía eléctrica en el sector doméstico.

   El incentivo económico se aplicará cuando se justifique la retirada del electrodoméstico para su reciclado según el procedimiento establecido en el RD 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

   El Gobierno de La Rioja concederá ayudas que van desde 50 hasta 125 euros, en función de la eficiencia energética del aparato. Se establece un porcentaje máximo de ayuda por equipo que no deberá superar el 25 por ciento de su coste.

   Podrán ser beneficiarios de esta subvención, las personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro, que realicen las actuaciones subvencionables en territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

CALDERAS

   El objetivo de este Plan es promover la sustitución de calderas individuales de calefacción y agua caliente sanitaria por otras más eficientes, con el fin de reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria de los edificios existentes.

   Esta medida pretende fomentar la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes que se renueven, de forma que cumplan, al menos, con las exigencias mínimas que fija la normativa vigente, reduciendo su consumo de energía.

   Se consideran como instalaciones térmicas, las instalaciones individuales de calefacción y de producción de agua caliente sanitaria destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas en edificios existentes.

   La inversión subvencionable (sin IVA) estará comprendida entre un mínimo de 500 euros y un máximo de 2.500 euros, considerados los costes del aparato y los costes de su instalación. La subvención se concederá directamente al adquirente de la nueva caldera y su importe será del 25 por ciento del coste máximo subvencionable sin IVA (incluidos costes de compra e instalación de los equipos).

   Podrán ser beneficiarios de la presente subvención las comunidades de propietarios de viviendas en régimen de propiedad horizontal, personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro, que realicen las actuaciones subvencionables (tanto la compra como la instalación de los aparatos) en territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

PLAN 2009

   El año pasado se registraron 2.751 solicitudes para beneficiarse de este Plan Renove que contó con un presupuesto de 290.000 euros. Participaron un total de 87 comercios de 17 localidades diferentes.

   El producto más solicitado para renovar fue el frigorífico, con un 35,98 por ciento sobre el total, lo que supone 937 piezas. Le siguió, con un 30,18 por ciento, las lavadoras, con 786 piezas; en tercer lugar, con un 12,33 por ciento se encontraban los lavavajillas, de los que se solicitaron 321 piezas, seguidos de las encimeras con un 9,18 por ciento (239 aparatos), en penúltimo lugar estuvieron los hornos con un 8,91 por ciento del total (232 piezas) y, finalmente, los congeladores que representaban el 3,42 por ciento del total (es decir, 89 piezas).

   Respecto al tipo de establecimiento que han seleccionado los riojanos para esta renovación, el 80,94 por ciento de las compras se han efectuado en comercios minoristas, es decir en establecimientos comerciales tradicionales de venta al por menor, frente al 7,89 por ciento que se han producido en hipermercados, un 6,20 por ciento en grandes superficies o un 4,98 por ciento en cadenas verticales.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés