La Junta y la Agencia Extremeña de la Energía ponen en marcha una web con enlaces para compartir transporte

La página, a la que se puede acceder a través de la dirección ‘www.mueveteenextremadura.com’, ofrece a los usuarios la posibilidad de ponerse en contacto y coordinarse para compartir el coche en sus desplazamientos diarios al trabajo o, de manera esporádica, para realizar un viaje a un lugar determinado, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

   El interesado sólo tiene que indicar una ruta y si pone su coche a disposición de otros viajeros, o bien si está interesado en localizar una ruta como pasajero. La conducción compartida es un sistema implantado con «éxito» en otras ciudades de Europa, que «ahorra costes y emisiones de gases a la atmósfera», indica la Junta.

SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO

   La nueva herramienta virtual, que busca impulsar la utilización de los medios de transporte, individuales y colectivos, más eficientes desde el punto de vista energético, informa de los servicios de transporte público, que incluye tanto los medios públicos (autobuses, trenes), como los individuales (servicios públicos de bicicletas, compartir coche).

- Advertisement -

   Ofrece diversas herramientas, como un medidor de rutas a pié y en vehículo, calculador de itinerarios utilizando sistemas públicos de transporte interurbano, agenda de eventos relacionados con la movilidad, noticias sobre estos temas, consejos para caminantes y  ciclistas.

   Dispone además de enlaces con las diferentes páginas para el uso público de las bicicletas en aquellos municipios extremeños (Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena y Almendralejo) donde está operativo el servicio.

REDUCIR EL TRÁFICO RODADO

   Por otra parte, pretende ser una herramienta «dinámica y viva», para lo que se abrirá un foro para que los usuarios puedan indicar aquellos temas que consideren interesantes para incluirlos en la página. El objetivo planteado es lograr una reducción en el tráfico rodado y, consecuentemente, de la contaminación producida por el mismo en carreteras y ciudades, así como reducir el número de vehículos en funcionamiento.

   Con ello, se alcanza una «mejor» utilización de las infraestructuras existentes, evitando atascos, demoras, disminuyendo consumos y aumentando, además, la seguridad vial. «Se trata de un objetivo ambicioso y cuyos resultados se encuentran en manos de todos», ha subrayado el Ejecutivo regional.

EL «MÁS CONSUMIDOR DE ENERGÍA»

   Según los datos que baraja la Junta, el transporte es el sector «más consumidor de energía en España», alcanzando un 36,2 por ciento del total nacional. De este porcentaje, el consumo de los vehículos turismos supone aproximadamente el 15 por ciento de dicho total, representando la mitad de la energía consumida por las familias, siendo un sector susceptible de una importante mejora en su eficiencia.

   En las ciudades, el 50 por ciento de los viajes en coche es de menos de 2 kilómetros y un 10 por ciento de menos de 500 metros y además, la ocupación media por vehículo no supera las dos personas. Desde la Agencia de la Energía se recomienda evitar los viajes en coche para distancias cortas, utilizando las bicicletas o realizar el trayecto a pie, lo que ayuda a regular los niveles de contaminación en la ciudad.

   En la mayoría de las ocasiones, existen alternativas al uso del coche, debido a que el transporte público es «mucho más eficiente y económico que el vehículo turismo, sin olvidar que el coche es la principal fuente de contaminación y ruido de nuestras ciudades, así como una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero», ha destacado el Ejecutivo regional en el comunicado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés