Actualizar

sábado, junio 10, 2023

Bruselas propone que los televisores también lleven desde 2011 etiquetas para indicar su consumo de energía

Las etiquetas energéticas clasifican a los aparatos en función de su eficiencia energética en una escala de la A a la G, en la que la clase A (verde) es la que ahorra más y la G (roja) la que resulta menos eficaz.

   El Ejecutivo comunitario propone que también los televisores se sometan a esta clasificación, desde enero de forma voluntaria y más tarde obligatoriamente, porque representan el 10% de la factura de electricidad media de los hogares. Por primera vez, los fabricantes deberán declarar la clase energética de sus productos en una etiqueta que deberá colocarse de forma visible en los televisores, y también en la publicidad si se menciona el precio del televisor.

   El ahorro para los consumidores por comprar un televisor de clase A en lugar de uno de clase G se sitúa en alrededor de 35 euros al año por aparato, según los cálculos de Bruselas.

   Por lo que se refiere a las neveras, lavavajillas y lavadoras, el etiquetado energético ha dado «excelentes resultados» desde su introducción en 1992: en la actualidad, el 90% de los aparatos vendidos en la UE son de categoría A. No obstante, el Ejecutivo comunitario cree que las nuevas tecnologías todavía permiten reducir a la mitad el consumo energético de los productos de clase A.

   Por ello, la Comisión pide añadir tres nuevas clases en la parte alta de la clasificación: ‘A+’, ‘A++’ y ‘A+++’ para los productos cuyo rendimiento supere el de la clase A. Los aparatos ‘A+++’ permitirán un ahorro energético extra del 60%.

   Las nuevas normas deben ser ratificadas por la Eurocámara y por los Gobiernos y entrarán en vigor doce meses después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, aunque la Comisión pretende que se empiecen a aplicar de forma voluntaria desde enero o febrero de 2011.

   Bruselas también estudia imponer el etiquetado energético a las secadoras y a la iluminación doméstica.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés