Junta y La Caixa promueven la contratación 128 personas en riesgo de exclusión social en espacios naturales

Tal y como ha explicado en rueda de prensa la titular de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, gracias a la renovación de este convenio, que cuenta ya con cinco años de vigencia, 128 personas con dificultades contará con una oportunidad para integrarse laboralmente. Se trata fundamentalmente de personas con discapacidad, problemas de drogodependencias, ex tuteladas por la Junta, mujeres víctimas de violencia de género o personas con problemas para encontrar trabajo.

   Concretamente, según ha aclarado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, a través del nuevo acuerdo suscrito, que cuenta con una inversión de 2 millones de euros por parte de La Caixa, las personas seleccionadas participarán en 16 proyectos medioambientales en las ocho provincia andaluzas, dentro de los cuales llevarán a cabo actividades como la mejora de los equipamientos públicos de los espacios naturales, realizar labores de conservación o tareas selvícolas de desbroce o reforestación.

   Además, según ha destacado el consejero, este año también se incluyen proyectos nuevos centrados en tareas de investigación que  contribuyan a minimizar los efectos del cambio climático –como la reducción de emisiones de C02 o la mejora de la capacidad de sumidero de los espacios naturales–, la implantación de las energías renovables y actuaciones en materia de prevención de incendios.

   Navarro ha resaltado que este programa de inserción sociolaboral es el que «mejores resultados» presenta de todos los que lleva a cabo la Junta de Andalucía. El contrato, concretamente, se realiza durante cinco meses, de los cuales, el primero es de formación. Después de estos cinco meses, los alumnos pasan al programa ‘Incorpora’ de La Caixa, donde les ayudan a encontrar trabajo.

   Según ha explicado, «cuando a una persona con dificultades para encontrar trabajo se le da una oportunidad, la aprovecha al cien por cien», a lo que ha añadido que «no siempre son responsables estas personas de sus dificultades, por lo que lo importante es su voluntad  de intentar corregir los errores que un día cometieron».

   De otro lado, Díaz Trillo, ha subrayado que esta personas participan en la actual etapa de crecimiento del empleo en el medio ambiente, que son parte de «ese yacimiento de empleo que es el empleo verde, especialmente relevante en Andalucía».

   Por su parte, el director territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera, ha informado desde que se puso en marcha este programa en el año 2006 han sido contratadas 453 personas en riesgo de exclusión –355 hombres y 998 mujeres–, la mayoría con baja cualificación y escasa experiencia laboral, que han llevado a cabo 899 actuaciones medioambientales en 296 municipios andaluces.

   En toda España, ha precisado, gracias a este programa son más de 27.000 las personas desfavorecidas integradas sociolaboralmente, iniciativa con la que han colaborado más de 11.000 empresas en todo el territorio nacional.

BALANCE DEL SEGUNDO CONVENIO

   El anterior convenio, de un año de duración, permitió que fueran contratadas en Andalucía 103 personas en riesgo de exclusión social fueran contratadas para desarrollar actuaciones de mejora y mantenimiento de los espacios naturales más valiosos en las ocho provincias andaluzas.

   Concretamente, en Almería se insertaron 13 personas, 14 en Huelva, 13 en Sevilla, 13 en Cádiz, 11 en Málaga, 13 en Córdoba, 13 en Granada y 13 en Jaén. De ellos, 88 fueron hombres y 15 mujeres.

   Los trabajos de mantenimiento y mejora medioambiental que se han desarrollado en los Parques Naturales durante el pasado año han ascendido a 199, de los que se han beneficiado 96 municipios.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING