Martín cree que los cántabros tienen conciencia ambiental, pero deben potenciar el «esfuerzo ambiental»

Martín se ha expresado así en el marco de las VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas conjuntamente por el Gobierno de Cantabria, la Delegación del Gobierno y la 13ª Zona de la Guardia Civil, que se están desarrollando en el Paraninfo de La Magdalena, informa la Consejería en nota de prensa.

   En su ponencia, titulada ‘La participación ciudadana en la gestión del medio ambiente: el imperativo legal y las iniciativas de Cantabria’, el consejero ha señalado que los cántabros tienen una gran madurez y responsabilidad medioambientales, base para llevar a cabo lo que ha definido como «democracia participativa», consistente en que los ciudadanos intervengan activamente en las decisiones y en la planificación política.

   En este sentido, Martín se ha referido a la Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo, en la que se señala que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda.

   Tras relacionar la importancia y el imperativo de la participación desde diversas normativas europeas, nacionales y autonómicas, el consejero ha considerado como base de esta participación «el derecho a la información», poniendo como ejemplos las experiencias que su Consejería ha llevado a cabo en los últimos años.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

   Así, Martín ha destacado el esfuerzo de su Consejería para informar a la opinión pública de varias cuestiones medioambientales básicas. Además de las vías convencionales a partir de revistas, informes, ediciones de libros, campañas divulgativas, foros, etcétera, el consejero se ha centrado en las nuevas tecnologías de la información.

   Por ejemplo, desde la página web de la Consejería de Medio Ambiente (www.medioambientecantabria.es), se puede acceder a diferentes informaciones, entre las que Martín ha destacado la referida a la Red de la Calidad del Aire, donde se publican los datos de las doce estaciones fijas y una móvil repartidas por Cantabria, prácticamente en tiempo real, y los que proporciona la Red VIGIA de las aguas del litoral, gracias a dos boyas instaladas frente a la costa de la Virgen del Mar (Santander) y Berria (Santoña).

   Para Martín, son las más completas de España, ya que incluyen información de parámetros de temperatura, presión, características del oleaje, y, en lo que respecta a la calidad ambiental de las aguas, se evalúan indicadores de bacterias verdes-azuladas, clorofila, concentración de oxígeno, salinidad, pH, turbidez o concentración de nitratos.

   También se ha referido a ‘www.meteocantabria.es’, web de información meteorológica que la Consejería ha creado con la colaboración de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), que amplía la información a la específica de cada municipio.

EJEMPLOS DE PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

   Como ejemplo de participación ciudadana, Martín ha expuesto la labor de su Consejería con respecto a la elaboración de los Planes Hidrológicos de Cuencas. Desde 2006, y por medio de la OPHIC (Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria), la Consejería ha llevado a cabo 70 reuniones donde han participado 2.800 personas relacionadas con las diez cuencas de Cantabria, y se han obtenido 3.000 opiniones que se han resumido en 150 propuestas.

   Otro ejemplo presentado por el consejero, relacionado con el voluntariado, es el Proyecto Ríos, donde 1.300 voluntarios, reunidos en 220 grupos, velan periódicamente por la salud de los ríos cántabros recogiendo muestras de tramos apadrinados. Martín ha señalado que este tipo de apadrinamientos constituyen el «mecanismo perfecto» para vigilar y preservar nuestro patrimonio fluvial.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca