La creación y reforma de zonas verdes asociadas al tranvía como compensación supondrá dos millones de inversión

Así lo ha explicado a los periodistas el concejal de Medio Ambiente y Salud, José Luis Cano (IU), quien ha recordado que se trata de la remodelación del parque de la Concordia y de dos parques nuevos en la prolongación del actual parque de las Madres de Mayo, en el Polígono de El Valle, y el del RP2, detrás del IES Auringis, ubicado entre la avenida de Andalucía y Santa Isabel.

   Según ha detallado, esas tres zonas verdes deben abordarse en el marco de un convenio que está todavía por firmar con la Junta de Andalucía, pero el «compromiso sigue en pie». «Los proyectos los ha redactado el Ayuntamiento y el importe está en los dos millones de euros en total, de modo que estamos pendientes de firmar y ejecutar», ha destacado.

   El edil ha detallado, además, que se está pendiente de que la Delegación Provincial de Obras Públicas «facilite 400 árboles, que era el último compromiso de medidas compensatorias en relación con el tranvía». En este sentido, ha apuntado que se plantarán como árboles de alineación en el tramo de la Vía Verde del Aceite que discurre en el término municipal de la capital, desde su inicio en Las Fuentezuelas. «Su plantación y su riego está previsto con un presupuesto de algo más de 19.000 euros con cargo al Plan E. Por tanto, estamos esperando y esperamos que sea en breve, en esta semana», ha afirmado.

   Cano ha realizado estas declaraciones durante el inicio de la campaña de concienciación y sensibilización organizada conjuntamente con Ecoembes para fomentar el reciclaje y por la que se han repartido bolsas de rafia para diferenciar los materiales entre los ciudadanos que han pasado por la céntrica calle San Clemente.

- Advertisement -

   «Desde el Ayuntamiento se trabaja e incentiva como una estrategia completa, no como algo anecdótico en la ciudad, de ahí el enorme incremento de reciclaje y la magnífica respuesta de los vecinos que cada vez más separan», ha manifestado para añadir que, por ello, los responsables municipales deben «estar a la altura» y responder a esa responsabilidad.

PUNTO LIMPIO

   En este contexto ha aludido a la existencia de un punto limpio en la ciudad que ha aumentado las líneas de reciclaje y al que se unirán próximamente otro de carácter móvil para facilitar esta labor en zonas alejadas del núcleo, como Los Puentes, además de elaborar un calendario de rotación por los distintos barrios.

   Sobre el primero, no obstante, ha lamentado que aún no se han resuelto los trámites que impiden evitar los problemas de horario. «No ha acabado el proceso selectivo. Ya se han publicado las bases para el personal que va a atender las instalaciones y los vigilantes que harán que se pueda abrir de 8,00 a 22,00 horas y una vigilancia permanente nocturna. Esperamos que pueda concluir en este mes y podamos tenerlo abierto lo más posible», ha apostillado.

   Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente se ha referido al impuesto de la Junta de Andalucía sobre el uso de bolsas de plástico para señalar que «sí hay cierto grado de coherencia en un pequeño impuesto medioambiental» en tanto algunas iniciativas para emplear bolsas de material biológico o de materiales textiles o reciclados «se vienen abajo porque el resto del sector comercial no se suma».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés