Puxeu pide sensibilizar en el cuidado de los recursos naturales

Durante la inauguración de la exposición ‘Moviéndonos por el agua: cada gota cuenta. Ahorrando agua derrochamos solidaridad’, ha subrayado la «necesidad» de dar a conocer a la población la importancia que tiene el mantenimiento y cuidado de los recursos naturales y, especialmente, del agua, y ha agradecido su labor a Cruz Roja Española y a los voluntarios. Además, ha incidido en que 1.100 millones de personas, más de una sexta parte de la población mundial, carecen de acceso al agua potable.

   En esa línea, ha subrayado que la sensibilización, el trabajo y el esfuerzo para cumplir con los Objetivos del Milenio es «fundamental». En concreto, ha resaltado las labores de Cruz Roja Española de saneamiento, construcción y grupos móviles que, según ha indicado, sirven para salvar vidas y crear un futuro donde se pueda vivir.

   Igualmente, ha señalado que Cruz Roja Española «está actuando en muchos países y esta haciendo un trabajo importantísimo de sensibilización y colaboración en programas como es el de calidad del agua en ríos españoles y en programas de voluntariado». Del mismo modo, ha aplaudido su labor en crisis como las de Haití, o crisis continuas y permanentes como el África subsahariana. Además, ha apuntado que la labor de Cruz Roja Española consigue «una rentabilidad tremenda» con pocos recursos.

   Por otro lado, ha recordado que la sequía y las inundaciones en los países mediterráneos son una constante agravada, además, por el cambio climático. En este sentido, ha apuntado que estos episodios se tienen que resolver con gestión, infraestructura, capacidad de regulación, de eficiencia, de no tener perdidas en las distribuciones urbanas, y en un mejor uso en la agricultura. A su juicio, también es importante la sensibilización de los ciudadanos para conseguir ahorro y la devolución al sistema hidráulico del agua en la misma o mejor calidad.

   Asimismo, ha explicado que las grandes ciudades como Madrid y Barcelona están haciendo un trabajo «importante» ya que «se ha reducido drásticamente el consumo de agua por habitante, se han mejorado las redes y en agricultura con la modernización de los regadíos se han implementado grandes ahorros». Sin embargo, ha añadido que «el gran reto es que el plan de calidad de las aguas sea una realidad en toda la geografía española».

   Por su parte, el secretario General de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, ha señalado que parte de su acción nacional ha sido poner en marcha algunas campañas relacionadas con el agua y su uso, así como el cuidado de los ríos y su entorno durante este año. Igualmente, ha recordado que trabajan en 70 países del mundo y ha destacado la «importancia» del medio ambiente y la evaluación de aguas residuales.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés