El Laboratorio Acreditado de Madera de TECNALIA caracteriza física y mecánicamente maderas tropicales de COPADE

El laboratorio Físico-mecánico de Madera de Tecnalia está realizando ensayos de laboratorio, para caracterizar especies de madera tropical suministradas por COPADE, procedentes de diversos bosques gestionados de forma sostenible y certificadas mediante el sistema FSC (Forest Stewardship Council)

En una primera fase se han determinado las características físico-mecánicas de especies de madera de Honduras, para corroborar su aptitud para herramientas de jardín. Las especies analizadas con éxito han sido:

  • Selillon (Pouteria izabalensis)
  • Varillo (Symphonia globulifera)
  • Cedrillo (Huertea cubensis griseb)
  • Cumbillo (Terminalia amazonica)

Además de la madera procedente de Honduras, se va a realizar la caracterización de especies de Guatemala (especies Santa María y Pucte) y República Democrática del Congo, para otros usos.

Las principales propiedades que se analizan en la madera son: Peso específico, Dureza, Contracciones Volumétricas, Resistencia a la flexión, Resistencia a la compresión y Resistencia a la tracción.

- Advertisement -

Para COPADE, es muy relevante contar con un laboratorio independiente, imparcial y competente, con reconocimiento internacional como TECNALIA, para dar un valor añadido a la madera de Países menos desarrollados y promover así dicha materia prima menos conocida pero con excelentes características.

Desde TECNALIA, realizamos servicios tecnológicos, caracterizando y evaluando las propiedades físico-mecánicas de todo tipo de madera y sus derivados desde suelos, madera maciza, madera estructural hasta tableros derivados de ella, colaborando y asesorando desde hace muchos años al sector de la madera. TECNALIA desarrolla estos ensayos bajo Acreditación ENAC (Nº4/347) contando además con un equipo humano de gran valor añadido, especializado en el sector de la madera y sus derivados.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés