Guía para Compradores: Compras más sostenibles y saludables

¿Sabes qué elementos se tienen en cuenta al elegir el equipamiento para un hospital? ¿O quién decide qué porterías deben comprarse para el colegio de los niños, la vestimenta laboral que llevarás durante el trabajo o el mobiliario de oficina en el que pasarás sentado la mayor parte de tu jornada laboral?

De estas tareas se encargan los técnicos y responsables de compras de las empresas privadas y la Administración Pública que, a partir de ahora, lo tendrán más fácil gracias a la Guía para Compradores (guiacompradores.ibv.org), una aplicación informática gratuita creada por el Instituto de Biomecánica (IBV) en colaboración con la Asociación Española de Profesionales de Compras y Aprovisionamientos (AERCE). La aplicación se ha presentado hoy durante el XV Congreso Profesional de Compradores de AERCE, un encuentro en el que se dan cita más de 200 profesionales del sector para intercambiar estrategias sobre cómo potenciar la evolución de sus empresas desde la innovación en compras.

Con la Guía para Compradores el IBV pone al alcance de estos profesionales el conocimiento y experiencia acumulado en los 35 años de historia del centro tecnológico, reunidos en un compendio de publicaciones y portales web que ayudarán en la prescripción de productos y servicios que tienen en cuenta la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas a las que van dirigidos.

Como ha explicado el director de Desarrollo de Mercados del IBV, Miguel Tito, “la función de compras no debe basarse solo en criterios de precio y calidad, sino también en el impacto que los bienes adquiridos tienen sobre la calidad de vida de sus usuarios, la imagen que adquiere ante ellos el propietario de los bienes o la responsabilidad que va asociada a poner determinados bienes a disposición de las personas”.

- Advertisement -

Y recurre a dos ejemplos de compras para la calidad de vida: “Si vamos a comprar mobiliario de oficina tendremos en cuenta también criterios ergonómicos ya que un mal diseño, que obligue al trabajador a mantener posturas inadecuadas, puede repercutir negativamente en su salud y en su productividad. O si adquirimos un mal pavimento que no cumpla los requisitos de seguridad puede originar resbalones y caídas, con posibles consecuencias graves en el caso de personas mayores o personas con discapacidad”.

La Guía para Compradores permite conocer, de una manera rápida y sencilla, una amplia selección de productos y sus recomendaciones de uso, requisitos de seguridad y constructivos, características de durabilidad y resistencia, normativa, ensayos y certificaciones, adaptación a personas con discapacidad, enlaces y fuentes de información adicional.

 “Así, si había que adquirir mobiliario de oficina o botas de seguridad para los operarios de una empresa, se recababa información de varios proveedores y se consultaba a otros colegas, amigos, internet…, decantándose por un producto que podía no ser el más indicado. Esta herramienta pretende eliminar incertidumbres, evitar la prueba-error y asesorar en la compra del producto más adecuado desde el principio, teniendo en cuenta aspectos como los comentados: la normativa vigente, los requisitos de seguridad y riesgos laborales o las recomendaciones de uso”, apunta Miguel Tito.

Asimismo, en esta herramienta se ha habilitado un foro que sirva de punto de encuentro para que los técnicos y responsables de compras puedan compartir experiencias, opiniones, recomendaciones, plantear dudas e intercambiar información.

La Guía para Compradores está dirigida principalmente a técnicos y responsables de compras de empresas y Administraciones Públicas. Si bien otros colectivos profesionales pueden encontrar de utilidad esta información como son los técnicos y responsables de los servicios de prevención de riesgos laborales, diseñadores, fabricantes de productos o gestores de instalaciones deportivas.

http://www.ibv.org/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés