Premios Medio Ambiente de Aragón 2012

La Fundación Laguna del Cañizar ha recibido este martes el Premio ‘Medio Ambiente de Aragón’ 2012, que entrega el Ejecutivo autónomo para reconocer las acciones realizadas a favor del medio ambiente y para impulsar la conciencia ambiental de los aragoneses. En esta edición, General Motors España ha obtenido también el galardón en el ámbito de Empresas, por su «importante esfuerzo» por una gestión ambiental «de excelencia» en su planta de Figueruelas.

   Además, el Gobierno aragonés ha distinguido, en el ámbito académico, categoría escolar, el proyecto ‘TIRAme a DAR, Lo que tú TIRAs a otro le puede ayuDAR’, del Colegio Salesianos de Zaragoza; en el ámbito de administración local, la iniciativa ‘Salón de bioconstrucción y jornadas técnicas de arquitectura tradicional y bioconstrucción’ del Ayuntamiento de Graus; y, en la categoría de Entidades sin ánimo de lucro, ha premiado a ATADES en su 50 aniversario, por su proyecto de energía distribuida, usos del agua y vivero de su ciudad residencial de Alagón.

   La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presidido el acto de entrega de galardones, celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, entre otros.

   En su intervención en este acto, la presidenta Luisa Fernanda Rudi ha observado que la protección y sensibilización medioambiental «es responsabilidad de los poderes públicos, pero no es exclusiva de ellos», ya que concierne también a empresas, entidades y ciudadanos y los proyectos premiados este martes «son una excelente manifestación en este ámbito».

- Advertisement -

   Rudi ha subrayado que el Gobierno aragonés «está comprometido con este reto» y con el objetivo de favorecer políticas de medioambiente que concilien la sostenibilidad con el desarrollo económico y ha comentado que, en un momento de racionalización del gasto, «el compromiso ambiental puede convertirse en un singular aliado, por lo que supone de aprovechamiento eficiente de los recursos, con una consecuente menor dependencia energética y menores costes de explotación».

   En su opinión, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el mantenimiento de los niveles de calidad del aire pasan por aprovechar al máximo los recursos endógenos, y singularmente en Aragón, las fuentes energéticas de origen renovable.

AYUDAR A LOS PROYECTOS INNOVADORES

   Asimismo, ha apuntado Luisa Fernanda Rudi, el Gobierno de Aragón es consciente de la necesidad de simplificar los requisitos normativos y los procedimientos administrativos que permitan, «desde el mayor respeto medioambiental», agilizar la puesta en marcha de proyectos de desarrollo socioeconómico innovadores.

   La presidenta ha animado, en este sentido, a sumar esfuerzos y ha elogiado la labor que desarrollan más de 400 entidades aragonesas en favor del medio ambiente, así como ha expresado «mi reconocimiento y mi más sincera enhorabuena» a los proyectos premiados este martes, ya que «son un exponente preciso del compromiso de la sociedad, instituciones y empresas con la defensa y protección de nuestro entorno».

   Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha reconocido la labor de los premiados, al apreciar que «tienen tan interiorizado el medio ambiente que cuidarlo les sale de manera espontánea, como parte de su actividad, lo respetan en su vida profesional y personal. Estas instituciones premiadas están dando ejemplo a toda la sociedad», ha opinado.

PREMIADOS

   Este año el Premio ‘Medio Ambiente de Aragón 2012’ ha recaído en la Fundación Laguna del Cañizar, «por su destacada labor» en la recuperación de este humedal de más de 11 kilómetros cuadrados, que fue desecado y transformado desde el siglo XVIII y que en la actualidad, gracias a la Fundación, es una de las zonas húmedas de agua dulce de mayor extensión de Aragón y de España y cuenta ya con una importante comunidad de aves acuáticas.

   El presidente de la fundación Laguna del Cañizar y su vicepresidenta, Federico Serrano y María Jesús Pérez, han recogido este premio, consistente en una dotación económica de 9.500 euros, un diploma acreditativo y una estatuilla conmemorativa, que les ha entregado la presidenta regional Luisa Fernanda Rudi.

   Ambos han agradecido el premio y la implicación en la actividad de esta fundación de los voluntarios que ayudan a desarrollar este proyecto de recuperación del humedal, que «ya es una realidad, aunque queda mucho trabajo por hacer», ha indicado Pérez.

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

   El Premio ‘Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Empresas’, dotado con 1.500 euros, se ha concedido a General Motors España, por el importante esfuerzo por una gestión ambiental de excelencia en su planta de Figueruelas, que en 2012 cumple su 30 aniversario.

   En 2011 esta planta, ha revalidado su certificación en ISO 14001 y EMAS III, también ha implantado un Sistema Integrado Energético y además, está adherida a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias en el nivel 2, adhesión con plan de acción, que supone una reducción de emisiones de 24.000 toneladas de CO2 equivalentes en el periodo 2008-2012.

   El director general de GM España, Antonio Cobo, ha asegurado estar «muy contento y orgulloso» por recoger este premio «en nombre de todos los empleados de la planta» y ha resaltado que «nuestro compromiso con el medio ambiente ha sido un hecho desde el principio de la planta».

   Tras recordar que «la semana pasada fuimos certificados también de acuerdo a la ISO 50001», ha asegurado que esta distinción «nos hace estar muy orgullosos» en el 30 aniversario de la factoría. En estos años, se han vendido más de 11 millones de vehículos, «once millones de maños que circulan por el mundo», y este premio es «un buen broche de oro para estas celebraciones de nuestro aniversario».

OTRAS CATEGORÍAS

   El Colegio Salesianos de Zaragoza ha sido galardonado con el Premio ‘Medio Ambiente de Aragón en el ámbito académico, Categoría Escolar’ por su proyecto ‘TIRAme a DAR, Lo que tú TIRAs, a otro le puede ayuDAR’, formulado y aplicado por los profesores de educación secundaria que involucra a todos los alumnos de la etapa ESO, centrado en el cambio climático y la recogida selectiva.

   Este proyecto, que cuenta con el apoyo de UNESCO Aragón, destina el dinero obtenido a un colegio de Addis Abeba, Etiopía, de forma que aúnan la acción ambiental con la acción solidaria.

   En el ámbito de la administración local, se ha otorgado el premio al Ayuntamiento de Graus (Huesca), por su proyecto ‘Salón de Bioconstrucción y Jornadas Técnicas de Arquitectura tradicional y bioconstrucción’, que realiza ininterrumpidamente desde el año 2002 y que supone «un impulso novedoso del desarrollo sostenible desde el territorio y por el territorio, en un sector con implicaciones tan importantes para las personas y el medio ambiente».

   Este Salón cuenta con la participación de profesionales nacionales e internacionales destacados en la bioconstrucción y es un referente nacional en la materia.

   Por último, ATADES ha recibido el Premio ‘Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Entidades sin ánimo de lucro’, por su proyecto de energía distribuida, de usos del agua y vivero en la ciudad residencial de Alagón (Zaragoza), que resulta un modelo de uso eficiente de los recursos.

   Estas acciones se complementan con el Centro Especial de Empleo «Gardiniers» destinado a la agricultura ecológica y a la jardinería, y con las 20 hectáreas de vivero, cuya producción se destina a la planta de biomasa. Estos 3 últimos premios están dotados con 1.500 euros cada uno.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés