Río+20. España quiere que el PNUMA salga fortalecido

España quiere que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) salga reforzado de la Cumbre para el desarrollo sostenible que se celebrara la próxima semana en Río de Janeiro (RÍO+20) y considera que una de las medidas sea la ampliación del numero de miembros de su Consejo de Administración.

   Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la directora general de Calidad y Evaluación ambiental, Guilermina Yanguas, quien ya se encuentra en la ciudad brasileña participando en las reuniones y negociaciones previas al tramo final de la cumbre.

   Yanguas ha asegurado que dentro del tema de refuerzo del marco institucional, que se aborda en la Conferencia, España esta haciendo una «defensa importante» del pilar medioambiental, dirigido a mejorar las capacidades y funciones del PNUMA.

   Concretamente, ha señalado que la ampliación del numero de miembros en el Consejo del PNUMA servirá para que las decisiones que se adopten tengan mayor «legitimidad» y ha añadido que España esta trabajando también para que se amplíen sus funciones en cuanto a seguimiento, coordinación y monitorización de las decisiones ambientales.

- Advertisement -

   En este contexto, ha reconocido que desconoce si el PNUMA saldrá de Río+20 convertido en una agencia de la ONU, aunque está convencida de que el organismo «va a salir reforzado».

   La directora general ha destacado que lograr una «mayor relevancia para la economía verde » es una de las áreas en las que España hará mayor hincapié en la cita brasileña, dentro de su posicionamiento en la UE.  

   A este respecto, ha insistido en que España ha sido uno de los países que ha apoyado la adopción de una serie de objetivos y metas en áreas «prioritarias» como que el agua, «un recurso escaso», sea considerado un Derecho Humano; los océanos; la gestión eficiente de los recursos o la gestión de los ecosistemas, incluyendo la gestión forestal y la seguridad alimentaria.

   En materia de gobernanza, Yanguas  ha indicado que España aboga por el reconocimiento del creciente papel de la sociedad civil, reforzando su «participación activa en la toma de decisiones y su acceso a la información y procesos de consulta».

ODS en 2015

   Además, ha reconocido que la comunidad internacional se mueve en el marco de uso racional y eficiente de los recursos y ha agregado que, «en el mejor de los escenarios», en la Cumbre de Río+20, se conseguirá  el lanzamiento de un proceso para definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de 2015.

   En este sentido, ha incidido en que estos objetivos de Desarrollo Sostenible «no deben interferir en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sobre los que ha indicado que el próximo año se celebrara una cita para revisar los que están actualmente en vigor.

   Finalmente, la directora general ha indicado que este jueves se ha reunido en Río de Janeiro con las comunidades autónomas, organizaciones sociales y sindicatos para compartir el estado de las negociaciones del éxito final que deberá presentarse al final de la Cumbre.

   En estas sesiones previas, la delegación española participa en la organización de grupos de discusión que trataran temas relacionados con la Economía Verde en el contexto del Desarrollo Sostenible y la Erradicación de la pobreza.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés