Congreso Mundial de ICLEI: ‘La Agenda Local 21 ha triunfado y tiene mucho futuro’

El Director General de Ihobe explicó el despliegue que han tenido las Agendas Locales 21 en Euskadi gracias a la participación de la ciudadanía vasca y recalcó que «el siguiente paso a seguir es el de promover la corresponsabilidad de la ciudadanía: la implicación de todos en avanzar hacia la sostenibilidad».

Alianzas a nivel regional y local

Fernando Barrenechea mencionó también las políticas de sostenibilidad del País Vasco, basadas en una visión estratégica e integral con un alcance a largo plazo, en las que trabajan la administración regional y la administración local utilizando una misma metodología. De esta manera, la acción de ambas se complementa entre sí: «la acción regional que incide en los gobiernos y la acción de los ayuntamientos que incide directamente en la sociedad».

Fernando Barrenechea enfatizó en la importancia de ese trabajo conjunto para la consecución de objetivos, donde «la clave del proceso está siendo la implantación de la Agenda Local 21 a escala local, para la construcción de la metodología que se trasladará después a nivel regional». De esta manera se han abierto o reforzado una serie de caminos que no existían antes, como la transversalidad entre distintos departamentos e instituciones públicas, la incorporación de la participación ciudadana y el seguimiento y evaluación de la consecución de objetivos.

- Advertisement -

El Director General de Ihobe también presentó algunos de los resultados de ese modelo de alianza de gobierno regional y local utilizando como muestra tres ámbitos de especial relevancia en estos momentos: la gestión del cambio climático, el fomento de la participación y la corresponsabilidad ciudadana, y el fomento de la economía verde.

Impresiones previas

Udalsarea, 10 años de trayectoria

Para finalizar su ponencia el Director General de Ihobe enumeró una serie de conclusiones extraídas de los 10 años de trabajo de Udalsarea 21 y afirmó que «la Agenda Local 21 es una metodología válida para la sostenibilidad» en la que el Plan de Acción es la herramienta de trabajo idónea para concretar las políticas de sostenibilidad en acciones y en resultados. Se trata de un «instrumento vivo, dinámico y flexible» que en el País Vasco incluye las acciones para gestionar ámbitos muy diversos como la biodiversidad, la economía verde o la igualdad entre mujeres y hombres.

Según Barrenechea, la creación de Udalsarea 21 como red de trabajo conjunto entre los municipios, en la que también tienen cabida otros departamentos y administraciones, es lo que permite gestionar activamente la transversalidad y comunicar sus resultados a través del Observatorio de la Sostenibilidad Local del País Vasco.

El Congreso Mundial de ICLEI se celebra cada tres años. El de Belo Horizonte ha sido el punto de encuentro previo a la Conferencia de Río+20 y en él se darán cita representantes locales, regionales y estatales de todo el mundo.

http://www.ihobe.net/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés