Google Apps asegura que rebaja la factura eléctrica hasta un 85% en las empresas

Google asegura que la adopción de sus servicios en la nube, Google Apps, podría permitir a las empresas un ahorro en el consumo energético de ente el 65 y el 80 por ciento. La compañía ha destacado que un menor consumo ayuda al medio ambiente y a la economía de las empresas, que podrían conseguir importantes ahorros.

   La nube se ha convertido en una de las tendencias del momento. La posibilidad de utilizar servicios de virtualización que ayuden a rebajar costes y que agilicen el trabajo son algunos de los factores que están ayudando a la adopción de esta tecnología en el ámbito empresarial. Google es una de las compañías que ofrecen servicios ‘cloud computing’ para empresas y no para de informar sobre sus ventajas.

   Según Google, además de las ventajas relacionadas con la productividad y la accesibilidad de los datos corporativos, Google Apps también permite importantes ventajas en cuanto al consumo energético, que ayuda a «reducir las emisiones de carbono y a ahorrar dinero en el proceso. El año pasado Google demostró que Gmail era 80 veces más eficiente energéticamente que los sistemas de correo tradicionales. Ahora, la compañía ha buscado una comparación similar con Google Apps.

   Los resultados son muy favorables para la plataforma en la nube de Google. Según la compañía, una empresa media puede «lograr un ahorro energético de entre un 65 y un 85 por ciento gracias a la migración a Google Apps». La compañía ha asegurado que su plataforma ‘cloud’ es mucho más eficiente que los servicios alojados localmente.

- Advertisement -

   Como ejemplo de las posibilidades de ahorro energético de Google Apps, la compañía ha citado el caso de la General Services Administration (GSA), una agencia de Estados Unidos que ayuda a gestionar el funcionamiento de las agencias federales del país. La GSA ya utiliza Google Apps, permitiendo que sus 17.000 trabajadores desarrollen su trabajo con el sistema de Google.

   Según los datos de la compañía, en la GSA se ha reducido el consumo de energía por servidores en casi el 90 por ciento y las emisiones de carbono en un 85 por ciento. El ahorro anual estimado a ese descenso del consumo energético es de 285.000 dólares, un 93 por ciento menos de lo que se destinaba anteriormente.

   Los datos de Google confirman que la nube puede suponer un importante ahorro y la compañía no ha dudado en explicar la causa. Hasta ahora, organizaciones de tamaño medio y grande como GSA tenían que tener sus propios servidores de gran tamaño, que funcionaban de forma constante para garantizar el mantenimiento de los sistemas. El consumo de esos centros de datos era muy elevado y propiciaba importantes costes para la organización.

   Sin embargo, los sistemas en la nube eliminan esos costes, que pasan a la empresa proveedora del servicio. Google ha explicado que sus centros de datos están optimizados para ofrecer un consumo menor, con sistemas diseñados, por ejemplo para ahorrar en refrigeración. En este sentido, Google ha comentado que sus instalaciones utilizan recursos naturales como fuente de energía y cuidan su impacto para no contaminar.

   Por último Google ha hecho una estimación de los que podrían ahorrarse las empresas de algunos de los países más productivos del mundo. Por ejemplo, las compañías de EEUU podrían ahorrar 12.300 millones de dólares (9.748,7 millones de euros) pasándose a la nube, por 1.200 millones de libras (1.488,8 millones de euros) las de Reino Unido y 700 millones de euros las de Francia. Además, se podrían reducir drásticamente las emisiones de CO2.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés