Los ayuntamientos gallegos quieren reducir un 50% del coste de la iluminación pública

El director del Inega, Eliseo Diéguez, ha informado en rueda de prensa de que «el alumbrado público supone un 69 por ciento del consumo público» y es por ello que la Consellería de Economía e Industria oferta a los ayuntamientos tres líneas de ayuda para el ahorro y la eficiencia energética en este sector, con un presupuesto total de más 3.006.700 euros.  

   La iniciativa, que podrá reducir en «hasta un 50 por ciento el coste de las facturas en los equipos sustituidos», financiará en un 70 por ciento la renovación de instalaciones de iluminación pública exterior ya existentes, en un 50 por ciento auditorías energéticas a instalaciones de iluminación pública y un 15 por ciento los sistemas de iluminación a través de empresas de servicios energéticos en municipios de menos de 25.000 habitantes.

   De este modo, unos cien proyectos municipales se beneficiarán de dicho plan, entre los que se encuentran 66 proyectos de renovación de sistemas de alumbrado público, a los que se destinarán 2.452.458 euros, y 29 auditorías energéticas, que cuentan con un presupuesto de 140.197 euros.

   El desarrollo de estos proyectos supondrá, según el director del Inega, un ahorro de 2.400.000 kilovatios hora (Kwh) por año, cifra que se corresponde con el «consumo de 686 familias». En términos económicos, la reducción del gasto anual prevista es de 360.000 euros. Si se tiene en cuenta la vida útil de los equipos, que oscila entre los doce y quince años, el ahorro asciende a entre los 4,3 y los 5,4 millones de euros, ha añadido.

   Diéguez ha destacado el ahorro económico que supone la reducción del consumo energético, puesto que se trata de «un bien necesario pero caro», así como la minimización de las emisiones contaminantes, una forma de «contribuir a conservar el medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático».

AYUNTAMIENTOS, PILAR BÁSICO

   Estas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia de la Administración autonómica para el ahorro y la eficiencia energética, en la que ofrece 17 líneas de ayuda para todos los sectores económicos, en las que se incluyen servicios públicos, transporte, industria, transformación de la energía, agricultura y pesca.

   Los municipios pueden optar a once de estas subvenciones, mientras que tres «son exclusivas para ayuntamientos». De hecho, el director del Inega ha destacado la importancia de la actuación en el sector municipal, que «cobra especial interés en momentos de crisis» por ser la Administración más «cercana al ciudadano».

   Según datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), los ayuntamientos de Galicia consumen anualmente una media de 13.000 toneladas de petróleo. Asimismo, el 78 por ciento de la energía total utilizada es eléctrica, mientras que la térmica supone un 16 por ciento y el combustible para transporte un 6 por ciento.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés