Encuesta. La mitad de los altos mandatarios no espera acuerdo alguno en Río+20

Un 45 por ciento de los altos ejecutivos (CEOs) cree que «no se llegará a ningún acuerdo o éste será mínimo» durante la conferencia de Naciones Unidas Río+20 que se celebra esta semana en Río de Janeiro (Brasil), según la Encuesta Global de CEOs sobre sostenibilidad y cambio climático elaborada por PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de entrevistas a 141 altos ejecutivos y a casi 700 ciudadanos de 83 nacionalidades.

   Asimismo, más de una cuarta parte de los CEOs entrevistados considera «ineficaces» acuerdos globales como los que recoge los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Protocolo de Kioto, según informa PwC.

   Por otro lado, las expectativas de los ciudadanos son «ligeramente peores que la de los CEOs», ya que la mitad no prevé que se alcancen acuerdos durante la cumbre de Río. De este modo, el informe destaca que la ciudadanía «tiene una mayor preocupación sobre el problema del cambio climático que los CEOs» y un 88 por ciento de los ciudadanos considera importantes para este año «los retos y amenazas relativas al cambio climático».

INICIATIVAS EMPRESARIALES

   Los primeros ejecutivos de las empresas aseguran, pese a su escepticismo sobre la conferencia Río+20, que «impulsarán iniciativas empresariales de eficiencia energética, racionalización del consumo de agua o de sostenibilidad, si se alcanzan acuerdos concretos en la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible».

   En este sentido, destacan la asequibilidad energética, la igualdad y la inclusión social, el consumo sostenible y la escasez de recursos como sus tres grandes preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible en 2012, ya que para el 87 por ciento de los encuestados, la accesibilidad energética a precios asequibles es «importante» para su negocio.

   Por lo que se refiere a la escasez de agua, un 13 por ciento de los directivos está preocupado actualmente por ese aspecto, aunque según la encuesta, el número se incrementará hasta el 78 por ciento en 2022. En este caso, los ciudadanos coinciden con los CEOs en señalar la asequibilidad energética, junto con el consumo sostenible, como uno de los temas que más les preocupa en la actualidad.

   La directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de PwC, Mari Luz Castilla, ha afirmado que «las amenazas globales y desafíos de la sostenibilidad están ahora en las agendas de las grandes compañías multinacionales, aunque en el sector empresarial existe la percepción de falta de entendimiento en relación al Desarrollo Sostenible».

   Así, ha señalado que «la Cumbre de Río+20 puede ayudar a establecer una visión de cómo se debería avanzar en todo lo relacionado con el desarrollo sostenible» aunque considera que «para avanzar realmente en este sentido el sector privado se muestra más confiado en acciones impulsadas por las administraciones e incentivos fiscales».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca