Cantabria, entidades locales por la prevención de la contaminación lumínica

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha convocado subvenciones por importe de 240.000 euros para el desarrollo de actuaciones de prevención y corrección de la contaminación lumínica a realizar por las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

   La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 100% de los gastos subvencionables, con un máximo de 20.000 euros por solicitud, según establece la convocatoria, consultada por Europa Press.

   Según señala la Orden por la que se convocan estas ayudas, la Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica de Cantabria, así como el Decreto por el que se aprobó el Reglamento que la desarrolla, contemplan la regulación de las instalaciones y aparatos de iluminación, en particular el alumbrado, para que sus efectos sobre el entorno guarden correspondencia con el objeto o finalidad primaria de la iluminación desde el punto de vista de la seguridad o la realización de actividades nocturnas de todo tipo.

   Esta normativa tiene como finalidades la eficiencia y ahorro energético de los sistemas de iluminación; la protección del entorno frente a las intrusiones y molestias lumínicas; la preservación del medio natural durante las horas nocturnas y la defensa del paisaje para la garantía de la visión nocturna del cielo.

PAPEL ACTIVO

   La Orden tiene por objeto conceder subvenciones a las entidades locales, como instituciones más cercanas a los ciudadanos «y actores fundamentales» en el desarrollo de la política ambiental, que están llamadas a realizar «un papel activo» en la ejecución de programas, proyectos y actividades contra la contaminación lumínica para lograr una mejora continua del medio ambiente.

   Se trata de subvencionar las actuaciones de cambio o adaptación de las instalaciones de alumbrado exterior en el ámbito local que consigan un doble objetivo: la corrección o la prevención de la contaminación lumínica y el fomento del ahorro y la eficiencia energética.

   Las nuevas instalaciones de alumbrado exterior estarán dotadas de los correspondientes sistemas automáticos de encendido y apagado de forma que, al evitar la prolongación innecesaria de los períodos de funcionamiento, el consumo energético sea el estrictamente necesario, según establece la convocatoria, consultada por Europa Press.

   En concreto, se considerarán subvencionables aquellos gastos necesarios para realizar actuaciones de corrección o prevención de la contaminación lumínica y el fomento del ahorro y la eficiencia energética, mediante el cambio o la adaptación de las instalaciones del alumbrado exterior en el ámbito local.

   El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, contado desde este viernes, 22 de junio, y entre la documentación que se debe adjuntar está el cálculo del ahorro energético previsto (en kWh anuales) como resultado de la ejecución del proyecto.

   Para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta criterios como el número de habitantes de la entidad local que presenta el proyecto; su ubicación respecto a los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, con la exclusión de los tramos de Lugares de Interés Comunitario (LIC) de carácter exclusivamente fluvial; o el ahorro energético, en kWh/año.

   También se tendrán en cuenta aspectos como la utilización de lámparas de eficiencia luminosa igual o superior a 80 lm/W; la sustitución de lámparas de incandescencia, mercurio y halogenuros por otras que permitan el ahorro energético; sustitución de pantallas de lámparas que emitan un flujo luminoso al hemisferio superior elevado por otras que emitan menos del 1%; y la instalación de sistemas avanzados de regulación basados en telecontrol, telegestión o similares.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING