El Gobierno convocará a la sociedad civil para que los acuerdos de Río+20 se hagan realidad

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha reunido este jueves con sus homólogos de la Unión Europea para analizar la postura común sobre el documento definitivo que saldrá de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible «Rio+20», en la que está participando estos días en Río de Janeiro (Brasil). El ministro ha confirmado que convocará a la sociedad civil en unas jornadas de reflexión para que estos acuerdos sean una realidad.

   El ministro ha trasladado este mensaje a los representantes de las Comunidades Autónomas, a las ONGs, a los empresarios y a los sindicatos españoles para explicarles el estado de las negociaciones.  «Somos realistas, ha habido confrontaciones y diferencia de intereses hasta alcanzarse la propuesta final de texto, pero se han conseguido cosas importantes», ha defendido Arias Cañete.

   «Se han conseguido cosas importantes, y el texto reflejará estos aspectos que no debemos desdeñar; sería un error salir de aquí con un mensaje pesimista», ha avanzado el ministro como valoración antes de que se rubrique este viernes el acuerdo sellado en Brasil.

   En el encuentro, Cañete ha defendido que en el próximo Consejo informal de Ministros en Chipre, que se celebrará a mediados de julio, se aborde la necesidad de que «todos los Estados miembros de la UE trabajen para que los compromisos alcanzados en Rio+20 sean una realidad».

ENCUENTROS CON CHILE Y COLOMBIA

   El ministro también se ha reunido este jueves con los representantes de Medio Ambiente de los Gobiernos de Colombia y Chile para reforzar  el trabajo conjunto en materia ambiental. Además, ha reconocido el esfuerzo de ambos países a la conservación de la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.

   De esta forma, en su encuentro con su homóloga de Chile, María Ignacia Benítez, el ministro ha respaldado la actividad chilena en materia de mercados de carbono y ha valorado positivamente el que pueda emplear instrumentos de este tipo para establecer incentivos que refuercen el desarrollo de sus posibles acciones de mitigación.

   Además, ha animado a Chile a seguir trabajando en la construcción de la nueva Plataforma de Durban y en la implementación de los acuerdos ya alcanzados, entre otros aspectos en materia de evaluación ambiental.

   En su encuentro con la viceministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Adriana Soto, Arias Cañete ha trasladado su interés por la actualización de la política de conservación de la biodiversidad que está llevando a cabo el país, destacando la existencia de «objetivos comunes» con la política española en esta materia.

   Además, ha respaldado la actividad de Colombia en los mercados de carbono y ha valorado que pueda emplear instrumentos de este tipo para establecer incentivos que refuercen el desarrollo de sus acciones de mitigación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca