Rio+20 reconoce el papel de los gobiernos subestatales

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Enric Llebot, ha celebrado el hecho de que la ONU haya reconocido en la declaración final de la conferencia de Rio+20 el papel de los gobiernos subestatales en la lucha contra el cambio climático.

   «Por primera vez un documento de la ONU recoge de manera extensiva la importancia de los gobiernos subestatales», ha señalado Llebot este lunes en el acto de presentación de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático.

   El secretario ha indicado que se trata del reconocimiento «de una realidad», plasmado en una decena de párrafos de la declaración final, ya que el 80 por ciento de las acciones puestas en marcha para mitigar los efectos del cambio climático son puestas en marcha por las administraciones locales y regionales.

   Llebot ha valorado los resultados de la llamada Cumbre de la Tierra, y ha expresado que «es verdad» que la cita se ha cerrado sin grandes avances, como ejemplifica que no se haya aprobado la creación de una agencia del medio ambiente en el seno de la ONU.

   Asimismo, la referencia al crecimiento sostenible es «suave y poco concreta», aunque en el lado positivo Llebot ha señalado que se han incorporado consideraciones de carácter ético que suponen un avance en la consecución de los objetivos del milenio.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés