El ministro Cañete explicará en el Congreso las conclusiones de la Cumbre Río +20

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicará en la comisión parlamentaria del ramo el próximo 11 de julio, y a petición propia, las conclusiones a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), que culminó el pasado viernes, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

   En ella, cerca de 100 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron con el objetivo de establecer objetivos de desarrollo sostenible y la inclusión social. Sin embargo, la falta de consenso sobre esos objetivos llevaron a un ‘acuerdo de mínimos’ que incluso algunas de las partes apuntaron a una falta de acuerdo y de retos específicos y tangibles.

   El propio Cañete ya subrayó el pasado viernes en este sentido la «firme» defensa de España en las negociaciones para que se reconozca el ‘Derecho Humano al acceso al Agua y Saneamiento’, de igual forma que destacó que, pese a las diferencias existentes entre los participantes y que no se cumplieran todas las expectativas de la UE, sí quedó patente que «el desarrollo sostenible tiene una importancia crucial para la creación de empleo y el crecimiento económico».

   «Se han conseguido cosas importantes, y el texto refleja aspectos que no debemos desdeñar», insistió el Ministro, quien aseguró a su vez que «sería un error salir de Río con un mensaje pesimista». Además, elogió el papel jugado en Río+20 por la sociedad civil y el sector empresarial.

PROPUESTAS DE ESPAÑA

   En este contexto, España ha propuesto que el próximo Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente de la UE, que se celebrará en julio en Chipre, aborde la necesidad de que todos los Estados miembro  trabajen para que los compromisos alcanzados en Río+20 «sean una realidad», según detalló el ministro.

   En su balance de la Cumbre, Arias Cañete dijo también que ésta  supondrá el inicio de hasta seis procesos nuevos de gran importancia y reafirmará compromisos anteriores en materia de desarrollo sostenible.

   Concretamente, apuntó que se ha logrado un entendimiento común de lo que significa la ‘economía verde’ en el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Asimismo, señaló que se ha aprobado el ‘Marco Decenal de Programas sobre Producción y Consumo Sostenible’ y que se ha avanzado en las negociacones para poder desarrollar –bajo la Convención de la Ley del Mar– un instrumento de protección de la biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional.

   La comparecencia de Arias Cañete se celebrará ese miércoles, día 11, por la tarde, puesto que por la mañana está prevista en el Congreso la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la cumbre europea, que se celebrará a finales de esta semana.

   Además, el ministro tendrá también la oportunidad de poner de relieve sus conclusiones sobre esta cumbre internacional mañana en el Congreso, durante la sesión de control al Ejecutivo, en la que responderá tanto a la ex ministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona y a la diputada ‘popular’ Luz Bajo sobre qué valoración realiza de la cumbre y si está satisfecho con los resultados.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés