El papel ‘vital’ de la tecnología en la gestión medioambiental

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reivindicado este domingo el papel «fundamental» que, en su opinión, desempeña la tecnología en la gestión medioambiental de las ciudades costeras, en la actualidad.

   Así lo ha indicado en la recepción que ofreció a los participantes en el XXXIII International Conference on Coastal Engineering (ICCE), «uno de los más importantes congresos mundiales de ingeniería de costas», que se celebrará hasta el próximo viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

   El encuentro, promovido por la American Society of Civil Engineers (ASCE), la «mayor organización mundial de ingenieros civiles», reunirá en Santander a expertos de todo el mundo, que presentarán y debatirán sobre cuestiones como las playas, las obras marítimas, los riesgos en la costa o las energías renovables marinas.

   Asimismo, analizarán los impactos generados por el cambio climático y la acción del hombre en las zonas costeras y los puertos, mediante el análisis de distintos casos prácticos.

   Durante su intervención, De la Serna ha recordado que Santander es una ciudad orientada al mar, que vive de cara al mar y cuyos usos costeros, tanto turísticos, como pesqueros y portuarios han convivido «siempre en perfecta armonía».

   «Las playas, la Bahía de Santander y, en definitiva, el mar no sólo constituye un atractivo turístico de primer orden o un importante fuente de riqueza y empleo, sino que es el principal recurso ambiental de la ciudad», afirmó el regidor, quien ha asegurado que garantizar su conservación y sostenibilidad es una «prioridad» para su equipo de Gobierno (PP).

   A modo de ejemplo, el regidor destacó el servicio diario que a lo largo de todo el año se realiza en todos los arenales de la ciudad, la reposición de arena en la playa de la Magdalena, realizada en colaboración con la Dirección General de Costas, o el desarrollo de un sistema operacional junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria para determinar las condiciones del baño.

   De la Serna también se refirió al proyecto SmartSantander, una plataforma única a nivel internacional, que a través del despliegue de 20.000 dispositivos por la ciudad, permitirán medir la presión de temperaturas, niveles de ruido o CO2, entre otros parámetros, proporcionando información útil, tanto al gran público como a la comunidad científica.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING