El papel de la Compra y Contratación Pública Sostenible en Río+20

El evento muestra la importancia creciente que ha ido ganando la Compra y Contratación Pública Sostenible (CCPS), a nivel internacional, como instrumento político fundamental para promover el desarrollo sostenible y avanzar hacia una economía verde que propicie la aparición de productos y servicios que maximicen los beneficios sociales y ambientales. La CCPS tiene el potencial para transformar los mercados, aumentar la competitividad de las eco-industrias, haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales y económicos y promocionando la creación de empleo.

Los objetivos de la Iniciativa son facilitar la coordinación de programas y planes de acción de CCPS, fomentando sinergias y la cooperación entre actores clave, así como desarrollar herramientas de fortalecimiento de las capacidades y redes de información para difundir e intercambiar experiencias y buenas prácticas Sur-Sur y Norte-Sur.

Las actividades previstas en la Iniciativa son:

  1. Mejorar el conocimiento sobre la CCPS y su eficacia como herramienta para promover la economía verde y el desarrollo sostenible
  2. Apoyar la implementación de la CCPS mediante una mayor colaboración y un mejor acceso a herramientas de capacitación
  3. Establecer actividades transversales de intercambio (como un portal web y la organización de foros)

A día de hoy, un total de 27 socios de gobiernos nacionales como Suiza, Brasil o China, o organizaciones internacionales como la Organización de los Estados Americanos, UNOPS o IISD ya se han comprometido a formar parte de la Iniciativa.

Para más información, consultad la página web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

http://www.ihobe.net/ – ECOticias.com

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca