La UE diseña un plan de acción a raíz de las pruebas de stres tras Fukushima

El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) ha diseñado un plan de acción que estará listo a finales de julio, a raíz de los resultados de las pruebas de resistencia practicadas al parque nuclear europeo tras el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) en marzo de 2011.

   ENSREG celebró este martes su décimo novena reunión, en la que se analizaron las acciones a realizar después de finalizar el proceso de pruebas de resistencia y la posterior revisión inter pares de estas.

   Por parte española, asistieron el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Javier Arana, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, y la directora técnica de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado.

   El plan, que estará finalizado a finales de mes contempla un conjunto de acciones que cada uno de los países deberá realizar, así como seminarios entre los distintos organismos reguladores para intercambiar lecciones aprendidas de las mejoras puestas en marcha a partir del accidente en la central japonesa.

   De igual forma, el plan de acción incluirá visitas adicionales a las instalaciones para el intercambio de información y experiencias, basándose en las medidas que se hayan adoptado tras las pruebas de resistencia y en las recomendaciones extraídas de los peer review y que sean específicas para cada instalación visitada. Cada país propondrá, al grupo de trabajo que diseña el plan de acción, las instalaciones que podrían ser visitadas.

   En cuanto a España, una vez finalizado el desarrollo de sus pruebas de resistencia está desarrollando el plan de acción para aplicar las medidas derivadas de las mismas.

   En la cita de Bruselas también se abordó la reunión extraordinaria de la Convención sobre Seguridad Nuclear que se celebrará en el mes de agosto. Además, se ha designado al presidente del organismo regulador finlandés, Tero Vajoranta, como presidente de ENSREg, que sustituirá a Andrej Stritar.

*   Finalmente, el Grupo analizó los resultados de la primera Conferencia Reguladora de Seguridad Nuclear, llevada a cabo en junio del año pasado, con el objetivo de poner en marcha los trabajos pertinentes para la celebración de la segunda de estas conferencias en 2013.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING