Cataluña. Primer seminario permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible

EUROPARC-España, con el apoyo del CENEAM (Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agicultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA), organizó el I Seminario Permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que se celebró los pasados ​​días 27 al 29 de junio, a las instalaciones del CENEAM en Valsaín (Segovia), con la participación de 25 técnicos de las administraciones ambientales de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña y Extremadura, en representación de 32 espacios protegidos acreditados con la Carta, así como la administración turística del Estado. Turespaña ha participado como organismo implicado en la promoción del producto ecoturismo. Este seminario se ha incluido como una de las primeras actuaciones que se ejecutan del Plan Estatal e Integral de Turismo, y tendrá continuidad en el futuro.
 
Los objetivos del Seminario se han concretado en analizar cómo se está aplicando la CETS en los diferentes territorios, promover el intercambio de experiencias entre los espacios protegidos acreditados con la CETS, sus problemáticas, sus metodologías de trabajo y sus propuestas aplicadas; informar y analizar las novedades que van surgiendo en la CETS y en otros proyectos directamente relacionados con ella; identificar líneas de trabajo en común, así como canales y medios de comunicación para promover y difundir la CETS, sobre todo para comunicar mejor el producto de ecoturismo generado con los espacios protegidos y empresarios adheridos a la CETS.
 
Resultados
 
Las administraciones ambientales autonómicas expusieron la situación actual de la CETS en sus territorios. El Estado español tiene 36 espacios naturales protegidos (ENP) con CETS y 2012 alcanzará la cifra de 38 espacios acreditados. En 20 de estos se está desarrollando la 2 ª fase de la CETS que consiste en la adhesión de las empresas turísticas a la Carta. Se destacó la importancia que los ENP con CETS se hayan dotado con recursos humanos específicos para establecer un estrecho vínculo entre el gestor del ENP y las empresas adheridas, traduciendo esto en ventajas prácticas para las empresas de turismo que han apostado por la sostenibilidad de sus negocios y del espacio protegido donde trabajan. En este aspecto son ejemplo las administraciones ambientales de Castilla y León, de Andalucía, de Extremadura, Cataluña, y la Diputación de Barcelona,
​​así como los Parques Nacionales de Garajonay, Cabañeros y Monfragüe, que están dedicando personal especializado para trabajar con sus empresarios de turismo.
 
EUROPARC-España expuso el borrador de la propuesta de nuevo texto oficial de la Fase II de la CETS, que está elaborando el Grupo de Trabajo de Turismo Sostenible de la Federación EUROPARC. Los participantes aportaron sugerencias al texto mejorando aspectos prácticos de la adhesión de las empresas.
 
Los auditores españoles de la CETS sugirieron mejoras prácticas para que los ENP que lo deseen puedan adherirse más fácilmente, sobre todo para elaborar mejores memorias de candidatura de la CETS (Fase I). Además, se expuso con claridad los procedimientos de renovación de la CETS para los ENP.
 
Turespaña explicó detalladamente el producto «Ecoturismo en España», una experiencia turística única que se ofrece en una selección de espacios protegidos acreditados con la CETS, en las Reservas de la Biosfera del Estado que implanten el producto, en los geoparques y en los espacios Natura 2000, con cierto nivel de gestión activa, que hayan establecido sistemas de formación de las empresas turísticas que ofrezcan la experiencia. El Plan Estatal e Integral de Turismo, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 22 de junio, incluye impulsar el ecoturismo en el Estado con una batería de actuaciones, entre ellas, este seminario permanente de la CETS en el CENEAM.
 
También se explicó las conclusiones del I Congreso estatal de empresarios de turismo en Reservas de la Biosfera y Espacios Protegidos, celebrado en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el 20 y 21 de junio, destacando la asistencia de 20 asociaciones de empresas turísticas situadas en estos espacios, logrando un acuerdo global sobre el producto «ecoturismo en España», la necesidad de un ente gestor a nivel nacional y de una promoción internacional específica.
 
Por otra parte, se expuso un resumen de los resultados del proyecto de cooperación «Los parques nacionales como destinos de turismo sostenible», financiado por la Red Rural estatal y protagonizado por los grupos de acción local de los parques nacionales de Garajonay, Sierra Nevada y Doñana.
 
Este Seminario Permanente pretende convertirse en una cita anual, donde el personal técnico de los espacios protegidos, acreditados con la Carta, encuentre un foro de debate y de intercambio de experiencias y buenas prácticas, para el desarrollo y la gestión del proyecto de la CETS. El Seminario cubre los costes de alojamiento, manutención y, en algunos casos, desplazamientos de los participantes, por lo que será una buena oportunidad para materializar la tan necesario encuentro anual de gestores de ENP con la CETS.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca