Metro de Madrid implementa mejoras energéticas

Metro de Madrid ahorrará 12 millones de euros al año gracias a la toma de medidas de control y ahorro energético anunciadas este jueves por el consejero de Transportes en infraestructuras de la Comunidad, Pablo Cavero.

   El consejero ha explicado– al ser preguntado por si incluía el posible cierre más temprano de la red– que estas medidas de ahorro energético son independientes de «cualquier otro cambio» que se pueda estar estudiando.

   «Seguimos adelante en las medidas de mejora de la autofinanciación. Ahora el usuario paga 4 de cada 10 euros de coste y seguimos trabajando para reducir costes y abaratar eso», ha agregado.

   Cavero ha apuntado que el coste eléctrico del metro es de «70 millones de euros», de los que dos tercios lo consumen los trenes.

   Así, ha precisado que las áreas de mejora se han centrado siempre en base a tres parámetros: que afectara lo menos posible a los usuarios del metro, que no requiriera inversión sino que tuvieran efecto financiero inmediato, y que no tocara en nada a la seguridad.

LA CALIDAD DE METRO, «COMPARABLE» A LA SELECCIÓN

   «Tenemos los estándares más altos europeos y no queremos impacto en la seguridad. Son medidas sin afectar un ápice la calidad del servicio, que quizá es comparable a la de nuestra Selección Española de fútbol», ha aseverado.

   Entre las medidas a tomar, explicó cómo la sustitución de fluorescentes por luces LED permitirán ahorrar casi 4 millones; con un coste un 50 por ciento inferior y de mayor duración.

   También programar el apagado nocturno (-1,5 millones de euros), optimizar la propulsión de los trenes (-1,5 millones), cambios en los sistemas de ventilación ajustándolos a las épocas del año (-2 millones) o la desconexión de climatización en los vagones en horas valle (-1 millón).

LA ZONIFICACIÓN, «EJEMPLAR»

   Sobre los cambios en el pago de Metro en base a la zonificación, Cavero dijo que «el comportamiento ha sido normal y no se ha observado ningún problema».

  A partir de ahora y con el programa de ‘software’ modificado, en los próximos meses se desarrollará la «gestión del cambio de las salidas» que «requiere más inversión». «Pero estamos muy contentos con la gestión del cambio, ha sido ejemplar», ha apuntado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING