Cantabria. Camargo ya tiene su Reglamento de la Red Municipal de Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Camargo ha aprobado definitivamente, tras cumplirse el plazo de presentación de alegaciones, el Reglamento de la Red Municipal de Sostenibilidad.

   La finalidad de la RMSC es crear un espacio de coordinación, participación y desarrollo de iniciativas entre instituciones, entidades, organizaciones y agentes sociales locales, cuyo denominador común sea la promoción del desarrollo sostenible.

   Podrán ser miembros de pleno derecho de la Red las instituciones, entidades públicas y privadas, centros, colegios profesionales, colectivos y organizaciones sociales, profesionales, ciudadanos y agentes sociales en general, con domicilio social o incidencia en el municipio que, de manera voluntaria, quieran adherirse al proceso de avance hacia la sostenibilidad en Camargo, impulsado por el Ayuntamiento desde el programa Agenda 21 Local, adquiriendo un compromiso de participación activa en el mismo.

   Para la admisión de una entidad, agente social o ciudadano como miembro de la RMSC, se considerará el grado de sostenibilidad de las iniciativas que desarrolla, así como su propósito de profundizar en la misma, además de la verificación de los compromisos que adquiere en el momento de solicitar su adhesión.

   La pertenencia a la RMSC implica adquirir un compromiso activo con la sostenibilidad, participando conjuntamente con los demás miembros de la misma y en general con los agentes sociales locales, en la promoción del desarrollo sostenible.

   Los miembros de la Red deberán comprometerse a promover iniciativas de desarrollo sostenible en sus ámbitos. Se considerará adecuado adoptar formatos específicos similares a los de la Agenda 21 Local (Agenda 21 escolar, Agenda 21 de empresa, Agenda 21 de asociación u otros relativos a los distintos sectores sociales).

   También participarán en las actividades de la RMSC (asamblea, comisiones, grupos y mesas de trabajo) y en particular en las reuniones en las que se debaten y hacen propuestas colectivas relacionadas con el desarrollo sostenible, y presentar al final de cada año o ciclo de trabajo, una memoria de actividades, entre otras acciones.

   Los objetivos de la RMSC son conectar, coordinar y articular iniciativas locales, orientadas con criterios de sostenibilidad; potenciar la dimensión transversal en los modos de gestión en todos los ámbitos locales, e intercambiar experiencias, recursos y facilitar el apoyo entre sus miembros.

   Además impulsará el desarrollo de prácticas e iniciativas sostenibles por parte de las entidades y agentes sociales locales; y fomentará el conocimiento y mejorará la comunicación y el intercambio de información sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad.

   Finalmente entre los objetivos también figuran canalizar la participación de los agentes sociales en el análisis de la realidad local y en la realización de propuestas; establecer colaboración con otras entidades y redes, más allá del marco local; y plantear la acción para el desarrollo sostenible desde el marco local, con una perspectiva global.

   Y entre las actividades que puede desarrollar la RMSC, de forma directa o indirecta, están todas aquellas relacionadas con el medio ambiente, la educación y sensibilización ambiental; la recuperación de espacios naturales y del patrimonio histórico y cultural; la innovación con fines sostenibles; o la salud, ocio, deporte, consumo y vida saludable.

   También se contemplan acciones relacionadas con la integración social, la atención la diversidad e intergeneracionalidad; la economía sostenible y responsabilidad social de las entidades e instituciones; la organización y gestión sostenible; el desarrollo comunitario; o la eficiencia en la gestión y uso de recursos básicos, según informa el Ayuntamiento de Camargo en nota de prensa.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés