Cataluña. Territorio y Sostenibilidad convoca las ayudas para proyectos de custodia del territorio con un importe de 750.000 euros

El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) publica hoy la orden de ayudas que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad (DTOS) otorga para proyectos de promoción y consolidación de la custodia del territorio, con un importe de 750.000 euros para el período 2012-2014. La primera línea de ayudas de custodia se convocó en 2009, también para un período de tres años. En aquella ocasión se otorgaron subvenciones a 11 entidades de custodia del territorio que desarrollaron más de 70 nuevos acuerdos. El plazo para presentar las solicitudes es de veinte días a partir de hoy.
 
Los proyectos que pueden recibir subvención han de estar orientados a la conservación del patrimonio natural y vinculados a un programa tiennal de custodia. Las actuaciones subvencionables se referirán preferentemente a espacios naturales protegidos (espacios del PEIN y de la red Natura 2000), zonas húmedas del Inventario de zonas húmedas de Cataluña y espacios del Inventario de espacios de interés geológico de Cataluña. Con menor preferencia también pueden ser objeto de subvención terrenos calificados como no urbanizables que tengan valores naturales relevantes en cuanto a la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural y que no gozan de ninguna figura de protección prevista en la Ley de espacios naturales.
 
La línea de ayudas para programas de custodia es una de las acciones del Plan de trabajo de legislatura de la red de custodia del territorio, aprobado a finales del año pasado. El Plan, promovido por DTOS y elaborado con el apoyo de la Red de Custodia del Territorio (XCT), desarrolla esta estrategia de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad basada en acuerdos entre propietarios de fincas y entidades de custodia. Según el último inventario realizado por la XCT, en el año 2009, el número de hectáreas en custodia en Cataluña era de 185.960, repartidas por 38 comarcas (el 93% de comarcas catalanas). En cuanto al número de acuerdos de custodia firmados, había 441, tanto en fincas privadas como públicas. Y las entidades dedicadas a la custodia del territorio eran 68. El programa de ayudas a la custodia 2009-2011 permitió incrementar un 10% los acuerdos de custodia.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés