España jugó un papel importante en Río+20 en el reconocimiento universal del derecho humano al agua

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado en el Congreso de los Diputados el «relevante» papel que jugó España en el reconocimiento universal del derecho humano al agua y al saneamiento, uno de los logros alcanzados en la cumbre de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible ‘Río+20’, en junio en Brasil.

   Arias Cañete, que ha comparecido a petición propia en la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, ha presentado las principales conclusiones de esta cumbre internacional, que a su juicio ha supuesto también el inicio de hasta seis nuevos procesos «de gran importancia» que, en lo institucional, buscan dotar al sistema de mayor coherencia y reforzar su pilar medioambiental.

   Así, se ha manifestado «especialmente orgulloso» de los resultados obtenidos en esta cumbre internacional ya que, según ha apuntado, el objetivo de la Unión Europea era lograr una serie de compromisos vinculantes en áreas concretas, tales como la gestión de los ecosistemas, la eficiencia en el uso de los recursos, los océanos o la energía.

   Aunque finalmente el proceso no haya culminado, Arias Cañete ha puesto de relieve otro de los objetivos de la UE: la transformación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuya presidencia ostenta España en estos momentos, en una agencia especializada dentro del propio organismo de la ONU.

   «Sí se ha acordado un gran refuerzo del programa, que, sin duda, constituirá la base para avanzar en la dirección deseada», ha subrayado.

UNA TRANSICIÓN HACIA LA ECONOMÍA VERDE

   Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha manifestado que el objetivo de esta cumbre internacional era sentar las bases para una efectiva transición hacia una economía verde, una economía baja en carbono, así como eficiente en el uso de los recursos, con el objetivo de crear empleo, favorecer la inclusión social y, en definitiva, conseguir la erradicación de la pobreza.

    Arias Cañete ha concluido su intervención garantizando el compromiso del Gobierno para asegurar que Río+20 haga realidad estos objetivos y que deriven «en acciones reales que nos conduzcan hacia un futuro más sostenible».

    Desde ICV, Laia Ortiz ha criticado la actuación del Gobierno en esta cumbre internacional de Naciones Unidas Río +20, un acto que ha tachado de «incoherente e hipócrita», al mismo tiempo que ha subrayado que durante su discurso Rajoy no mencionó al ‘cambio climático’.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca