La fundación josé manuel entrecanales considera que faltan materias sobre sostenibilidad en las escuelas españolas

La política de medio ambiente constituye, hoy por hoy, uno de los desafíos sociales más importantes para poderes públicos, privados y agentes económicos y es, además, un tema con el que la ciudadanía está cada vez más sensibilizada.  Siendo así, no se entiende que en las escuelas españolas los temas de sostenibilidad y medio ambiente pasen prácticamente desapercibidos en los contenidos curriculares. Creafutur, fundación privada promovida por la Generalitat de Catalunya y ESADE, realizó un estudio hace un tiempo en el que se comparaban los libros de texto de los escolares españoles y los de los estudiantes ingleses de la misma edad.

 

La FJME quiere hacer hincapié en algunas de las conclusiones de este estudio, llamando la atención sobre algunos datos como que en Inglaterra los escolares no disponen apenas de libros ya que la mayoría de los contenidos se descargan de Internet, reduciendo así el consumo de papel y haciendo la actividad en la escuela más sostenible. Esta Fundación considera importante destacar que en primaria y secundaria, en España, no existen prácticamente contenidos relacionados con el cuidado del medio ambiente. En Inglaterra sí, y no faltan temas como demografía, recursos naturales, energía, catástrofes naturales, agua, clima, agricultura… y todos, sin excepción, se analizan desde el punto de vista del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales y la sostenibilidad.

 

Educar en sostenibilidad

 

La Fundación José Manuel Entrecanales, en su empeño por fomentar la cultura y el compromiso de la sociedad con la sostenibilidad, lleva a cabo varias iniciativas orientadas a los más pequeños en su convencimiento de que, educando desde la infancia, los “comportamientos verdes” se aprenden para siempre.

 

Para ello, la FJME, organiza talleres, jornadas y cursos para alumnos de colegios y universidades, fomentando también el interés de los benjamines por la creación de empresas y sembrando de este modo en ellos la semilla de la ecología y el emprendimiento.

 

La Fundación realiza talleres de sostenibilidad dirigido a niños de entre 7 y 9 años y de 10 y a 12, que buscan aportar a los pequeños conocimientos sobre la biosfera, el ahorro energético o la gestión eficiente y solidaria de los recursos. El material didáctico que se utiliza en estos talleres busca, de una manera lúdica, fomentar la autonomía, la participación y la responsabilidad de los más pequeños a la hora de intervenir en la resolución de los problemas sociales y ambientales que afectan a nuestro planeta.

 

Estos materiales educativos del “Taller de Sostenibilidad” se vienen impartiendo este verano en varios campamentos organizados por diversas fundaciones, como el campamento familiar multiactividad de Ávila promovido por la Fundación. También en otros como la colonias de verano organizados por la Fundación Balia. La FJME ha trabajado con la Fundación Balia a través de alguno de sus programas integrados en un amplio abanico de actividades con el objetivo de que la educación medioambiental funcione como una herramienta  educativa  más para alcanzar los objetivos que se persiguen desde el proyecto pedagógico de Balia. A través de las excursiones y las actividades que desarrollan este verano  se busca que los niños adquieran una conciencia crítica, ecológica y respetuosa hacia el medio natural y hacia los valores, así como capacitarles para que puedan tomar una postura activa de respeto hacia el entorno y desarrollar un ocio saludable. Los monitores de la FJME se encargan de motivarles en este sentido y de orientarles en el uso de los cuadernillos del “Taller de Sostenibilidad”.

 

La FJME y la Fundación Lo Que De Verdad Importa colaboran, además, desde este mes de julio en Guinea Ecuatorial impulsando la educación en temas relacionados con la sostenibilidad.

 

Otro de los proyectos que llevan a cabo todos los años es el “Campamento de Innovación para la Sostenibilidad” en el que los jóvenes participantes, de 18 a 23 años, realizan actividades para aumentar su empleabilidad y talento empresarial. Durante día y medio los alumnos “acampados” trabajan en equipo para dar soluciones innovadoras a problemas sociales relacionados con la sostenibilidad (aprovechamiento de recursos, reducción de CO2, reciclaje…) que se someten a una evaluación para seleccionar a uno de los equipos que representa a España en un concurso a nivel europeo organizado por Junior Achievement y Young Enterprise Europe.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés