La construcción de una central de energía nuclear en Lituana, a referéndum

El Parlamento lituano ha decidido este lunes por 62 votos a 39 que el próximo 14 de octubre, fecha en la que también tendrán lugar las elecciones parlamentarias, se celebre un referéndum para decidir si se construye una central nuclear en Visaginas, una ciudad del este del país.

   La construcción de la central es un tema que enfrenta al Gobierno de centro-derecha con el principal partido de la oposición, el Partido Socialdemócrata.

   El Gobierno se muestra a favor, ya que la construcción de esta central supondría reducir la dependencia que tiene Lituania en materia de energía. En el 2011 importó un 65% de su electricidad desde Rusia, convirtiéndose en el país de la Unión Europea más dependiente en importaciones de energía.

   Los socialdemócratas, favoritos en las encuestas, consideran que el Gobierno debería invertir el dinero en fuentes de energía renovable y en acondicionar las viviendas para ahorrar energía, antes que invertirlo en la creación de una costosa central nuclear. «Deberíamos dejar de soñar con la energía nuclear o en los beneficios que podrían verse o no en 30 años», dijo la vicepresidenta del partido, Birute Vesaite.

   Asimismo el primer ministro Andrius Kubilius, quien se opuso al referéndum, dijo que este estaba sembrando dudas sobre los compromisos de su Gobierno de coalición.

   Las votaciones han mostrado el apoyo de la sociedad lituana a la energía nuclear a pesar de las múltiples opiniones que existen tras el desastre ocurrido en 2011 en Fukushima (Japón).

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés