El Gobierne da prioridad al saneamiento y depuración frente a la desalación del agua en Canarias

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha antepuesto las obras de saneamiento y depuración de instalaciones acuíferas en Canarias antes que la inversión en desalación.

   Así ha contestado Arias Cañete durante la sesión de control en el Senado al parlamentario de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero, quien ha reprochado al ministro que su partido esperaba que los Presupuestos de ese año incluyeran inversiones para la desalación de agua en el archipiélago, por lo que ha advertido de un incremento en el recibo del agua.

   Por ello, ha pedido a Arias Cañete su compromiso de que las cuentas públicas de 2013 incluirán una partida concreta para la desalación del agua, si bien el ministro no ha mostrado un compromiso en este sentido.

   Así, se ha limitado a señalar que el Gobierno es «consciente de las dificultades de abastecimiento de agua potable» en Canarias y ha recordado que la normativa comunitaria obliga a que los usuarios abonen parte del coste de los servicios de abastecimiento, si bien ha subrayado que con las islas hay una «consideración especial» por sus particularidades, con lo que se «abarata» el precio final del agua.

   Tras reconocer que en los últimos años la inversión en desalación se ha ido reduciendo considerablemente, el ministro ha explicado que dedicar una partida a este fin habría significado reducir otras en lo que respecta a saneamiento y depuración. «Nos pareció que en este momento eran prioritarias las obras de saneamiento y depuración», ha apuntado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING