El Centro de Biodiversidad de Euskadi genera una actividad de un millón de euros anual en la comarca de Urdaibai

El informe realizado por la Sociedad de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco concluye que el Centro de Biodiversidad de Euskadi mantiene dos puestos de trabajo adicionales por cada empleo directo que genera y cada año produce una actividad económica en la comarca de más de un millón de euros, lo que muestra la fuerza tractora del centro para la actividad económica de la comarca.

En el ejercicio 2011, por cada euro presupuestado en el Centro de Biodiversidad de Euskadi se obtuvo un efecto retorno de 2,72 euros en la actividad económica en la CAPV, de los que 1,38 euros se generaron en la propia comarca.

Desde su puesta en marcha en 2008, más de cien mil personas han visitado las instalaciones del Centro de Biodiversidad de Euskadi, lo que le sitúa a nivel europeo entre los cinco primeros puestos en centros de similares características. En este tiempo, el centro ha generado una actividad económica global superior a los ocho millones de euros -en concreto, 8.333.861 euros-.

Los datos están contenidos en el estudio de evaluación del efecto económico del Centro de Biodiversidad de Euskadi, presentado esta mañana por el Director de Ihobe, Fernando Barrenechea,  en la propia sede del centro ubicado en Busturia (Bizkaia).

Programa Didáctico Escolar

El Centro de Biodiversidad de Euskadi ha recibido la visita de más de 27.000 escolares (30% del total de visitantes), procedentes de 170 centros escolares, en su gran mayoría de Bizkaia (92%), aunque también han acudido desde Gipuzkoa (5%) y Araba (3%) e incluso Navarra e Iparralde.

Las visitas se han saldado con un alto grado de satisfacción, tanto por parte del alumnado como del profesorado, con una valoración de 9,2 puntos sobre 10. El Programa Didáctico Escolar del centro alcanzó en 2011 una cuota de ocupación que rozó el 100%. La gran acogida de este programa por los centros educativos ha supuesto que más del 6% del alumnado de Bizkaia haya visitado el Centro de Biodiversidad de Euskadi.

400 actividades ofertadas

El Centro de Biodiversidad de Euskadi ofrece una gran variedad de actividades a lo largo del año. En 2011, la oferta duplicó a la de ejercicios precedentes y fueron casi cuatrocientas las iniciativas realizadas, todas dirigidas a incrementar la sensibilización ciudadana sobre el valor  de  la biodiversidad, desarrollo sostenible y  el cuidado del medio ambiente.

Entre los eventos programados, destacan las visitas guiadas, el avistamiento de cetáceos, las actividades dirigidas al público infantil y escolar, las actuaciones de conservación medioambiental, talleres, exposiciones, así como cursos, conferencias, sesiones de cine, marchas en bicicleta o el festival musical  por la Biodiversidad, “Biodibersika”, cuya pasada edición congregó a más de dos mil personas.

 

http://www.ihobe.net/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés