Logroño incumple la normativa de ruidos

La Concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, ha anunciado esta mañana que «el Ayuntamiento incumple la normativa europea, nacional y local en materia de ruidos». «Un motivo -ha asegurado- por el que el consistorio logroñés podría ser sancionado por la Unión Europea».

   Según Arribas, «el 30 de junio de 2012 concluyó el tiempo para cumplir lo acordado por la Directiva Europea 2002/49 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental para municipios de más de 100.000 habitantes, es decir, para que la ciudad de Logroño presentara su Mapa Estratégico de Ruido (MER)».

   «Los mapas estratégicos de ruido -ha explicado- son la herramienta de diagnóstico con la que obtener información sobre la contaminación acústica en un municipio y detectar los puntos en los que los niveles de ruido son más elevados».

   «Tras la aprobación de estos mapas -ha continuado- se desarrollarán los consiguientes Planes de Acción frente al ruido, que contendrán las medidas tanto correctivas como preventivas para atajar o atenuar los puntos negros del ruido detectados».

   La concejala de Medio Ambiente ha apuntado que «el Partido Popular lleva en el gobierno más de un año y no ha habido ningún movimiento político para hacer el mapa de ruidos, aun estando previsto en el presupuesto municipal con una partida de 50.000 euros».

   Asimismo, Arribas ha asegurado que «el PP se ha protegido en el estudio elaborado por el Gobierno de La Rioja sobre la Comunidad Autónoma, y no centralizado en Logroño».  «Aun así en este estudio de la Comunidad -ha subrayado- se señala que hay más de 18.000 habitantes de la región bajo la influencia del ruido provocado por el tráfico».

   Además, la socialista ha contado que «el 12 de enero el Grupo Municipal Socialista ya solicitó al Equipo del PP la elaboración de este mapa en el que deben colaborar ciudadanos, empresas, e instituciones, de manera que sea una auténtica herramienta integrada en el desarrollo de Logroño».

   Para finalizar, Arribas ha tildado de «irresponsable e insensata» la actuación del equipo de gobierno del PP». Ha manifestado también «la falta de respeto que demuestran a los vecinos, tan preocupados por este asunto».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés