Andalucía. Luis Planas destaca la importancia de generar un uso sostenible del territorio compatible con la obra pública

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha señalado en Sevilla la importancia de generar un uso equilibrado y sostenible del territorio compatible con la obra pública y ha destacado que ésa es una de las líneas de trabajo del departamento que dirige, que incorpora una nueva Dirección General orientada al desarrollo territorial.

Luis Planas ha hecho estas valoraciones durante la presentación de ‘Andalucía. Guía de Obras Públicas’, una publicación del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio de las Casas Gómez. La guía, la primera de una serie que edita la Comisión de Libros del Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, hace un repaso histórico a las más señeras obras públicas andaluzas y dedica un capítulo a los ingenieros de caminos andaluces.

Durante su intervención, ha anunciado que, al finalizar 2012, los planes subregionales del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) aprobados darán cobertura al 40% del territorio, donde reside el 80% de la población andaluza.

Asimismo, ha destacado la «relevancia de la perspectiva paisajística en Andalucía» tras aprobarse, el pasado mes de marzo, la Estrategia de Paisaje de Andalucía, con el objetivo de impulsarlo como activo de desarrollo sostenible, competitividad y creación de empleo. Al respecto, ha concretado que, «con la nueva estrategia, las políticas andaluzas de paisaje se dirigirán a ámbitos como el urbanismo, la arquitectura, el turismo, la agricultura y el desarrollo rural, la industria, la educación y la salud y las infraestructuras de transportes, energía y telecomunicaciones».

Igualmente, ha insistido en que «sin sostenibilidad no es posible abordar hoy la obra pública. Es ineludible el desarrollo basado en el respeto al futuro, es decir, en no abusar de recursos que son finitos» y ha asegurado que «los criterios ambientales irán siempre de la mano del desarrollo económico porque representa el sentir social».

«Faros, caminos rurales, mercados o estaciones de tren son algunas de las obras para el servicio público reunidas en esta guía; obras para la sostenibilidad de la economía andaluza que son parte de nuestro paisaje», ha apuntado el consejero.

La guía

‘Andalucía. Guía de Obras Públicas’, de unas 400 páginas, se compone de una introducción, síntesis histórica y un listado de obras públicas andaluzas. Esta publicación, editada por la Comisión de Libros del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, es obra del ingeniero y licenciado en Historia y Filosofía Antonio de las Casas Gómez, que ha trabajado en el Laboratorio Central del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX y en la Confederación Hidrográfica del Sur.

Asimismo, ha sido colaborador en la estructura de numerosos proyectos, ha escrito artículos y presentado ponencias en congresos sobre historia de la ingeniería.

http://www.juntadeandalucia.es/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés