Ahorro energético con los contadores digitales

El presidente de la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE), Francisco Valverde, ha presentado al director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Fidel Pérez Montes, una propuesta normativa encaminada a aprovechar la instalación de contadores inteligentes de electricidad para mejorar la calidad de suministro.

   Antes de que se acometa la instalación masiva de estos ‘smart meters’, la asociación propone al Gobierno que los aparatos puedan ser utilizados como elementos independientes para controlar la calidad de suministro y que los consumidores puedan tener acceso a información sobre este aspecto.

   En la actualidad, indica la asociación en un comunicado, las distribuidoras están obligadas a suministrar electricidad con unos determinados parámetros de calidad, que muchas veces son incumplidos y que obligan a los consumidores a sufrir cortes de luz, la rotura de aparatos o el mal funcionamiento de la red por sobretensiones o huecos de tensión.

   Cuando una compañía es responsable de este tipo de incidencias, está obligada a compensar económicamente al usuario afectado. El problema, señala ANAE, es que el consumidor no tiene acceso a los datos acerca de los problemas surgidos.

   Según la asociación, la instalación a gran escala de los nuevos contadores digitales puede ser una oportunidad única para resolver esta deficiencia y acometer cambios profundos en el sistema de facturación a los consumidores.

   En concreto, la nueva regulación debería garantizar que se aprovecha la capacidad de los ‘smart meters’ para medir parámetros de calidad de suministro como la continuidad del servicio, los cortes y su duración, y los niveles de tensión y su frecuencia.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca