Euskadi. Sustituidos 30.000 contadores eléctricos en Bilbao y Portugalete

El proyecto Bidelek Sareak para la modernización de las redes eléctricas desarrollado conjuntamente por el Gobierno Vasco a través del EVE e Iberdrola está en pleno proceso de implantación de sistemas eléctricos inteligentes. En lo que va de año ya se han sustituido más de 30.000 contadores eléctricos por otros de tecnología digital y para 2014 se habrán adaptado completamente las redes de Bilbao y Portugalete con más de 230.000 contadores y 1.100 centros de transformación.

En los seis primeros meses de 2012 se ha completado la sustitución de 31.718 contadores en los barrios de San Ignacio y Deusto de Bilbao, y 812 en Portugalete. En la segunda fase ya iniciada se continuará por el Casco Viejo, Txurdinaga, San Adrián, Santuxu, Abando, Indautxu y Zorroza con una previsión de 70.000 contadores sustituidos y 138 centros de transformación instalados y certificados. En el conjunto del año se prevé instalar un total de 105.000 equipos en Bilbao y Portugalete.

La implantación de las redes eléctricas inteligentes en estos dos municipios va más allá de la mera sustitución de contadores ya que pretende realizar una digitalización completa de la red de distribución, lo que hará de esta red unas de las más avanzadas del mundo. Una vez finalizado el proyecto dentro de dos años se habrán implantado 230.000 contadores digitales y se habrán adaptado con la última tecnología 1.100 centros de transformación. Todo ello mejorará las instalaciones que dan servicio a 410.000 ciudadanos con una inversión de 60 M€.

Los equipos digitales y los servicios de instalación de este proyecto están siendo ejecutados por empresas de Euskadi  líderes en el sector que están abriendo un gran camino y nuevos mercados en materia de electricidad y electrónica.

- Advertisement -

Las redes inteligentes aportan numerosos beneficios al sistema y a los usuarios. Mejoran la calidad del suministro eléctrico y reducen tanto las incidencias como el tiempo necesario para solucionarlas. Demás, permiten suministrar numerosos servicios a distancia, entre ellos, la lectura de contadores y la tramitación de altas y bajas de forma remota.

http://www.eve.es/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés