No a la línea de alta tensión por la zona ibérica de La Rioja

Publicado el: 20 de agosto de 2012 a las 08:11
Síguenos
No a la línea de alta tensión por la zona ibérica de La Rioja

Ecologistas en Acción de La Rioja se opone a la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 220 kV, doble circuito, Santa Engracia-Magaña, promovida por Red Eléctrica de España SA.

La organización ecologista solicita en las alegaciones presentadas la anulación del proyecto y la búsqueda de otras alternativas de trazado para evacuar la energía eléctrica producida por los parques eólicos sorianos hacia las líneas de alta tensión del Valle del Ebro por el corredor Agreda-Tarazona-Tudela, y no atravesando amplias zonas de montaña del sistema ibérico, con un rico patrimonio natural, tanto desde el punto de vista paisajístico y de interés geológico, como por contar con diversos tipos de ecosistemas forestales, varias especies de avifauna amenazadas, etc., incluyendo varios espacios naturales protegidos de la Red “Natura 2.000” y una parte de la Reserva Riojana Valles del Leza-Jubera-Cidacos-Alhama. Por otra parte hay que destacar el impacto negativo que supone la proximidad de la línea eléctrica al casco urbano del Municipio de Ocón.



A pesar de la medidas correctoras, claramente insuficientes y mejorables, como el transporte de los elementos de las torres metálicas y su izado con helicóptero evitando la apertura de accesos rodados con importantes movimientos de tierra no restaurables en zonas de relieve, la mera presencia de las grandes torres metálicas y los conductores supondría un impacto paisajístico tremendo en una zona apenas intervenida, salvo los parques eólicos existentes y su línea de evacuación de energía.

Ecologistas en Acción espera que la Administración central vele por el interés general de la ciudadanía, de preservar estas Sierras del Sistema Ibérico, frente al interés privado del promotor del proyecto, que no ha planteado alternativas menos lesivas desde el punto de vista ambiental, persiguiendo únicamente reducir sus costes económicos y ahorrar tiempo de tramitación eligiendo un trazado que transcurre mayoritariamente por terrenos públicos (montes de utilidad pública) y rechace este proyecto.



ECOticias.com – http://www.ecologistasenaccion.org/

Deja un comentario