Comunidad de Madrid quiere potenciar los Centros de Educación Ambiental

La Comunidad de Madrid invita a los madrileños y visitantes este fin de semana a participar en las diferentes propuestas activas para combinar ocio y medio ambiente desde la red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

   Entre la oferta del Centro Arboreto Luis Ceballos realizará mañana sábado desde el Centro una senda guiada de 3.8 Kilómetros por el monte Abantos en la que se tratarán diversos temas relacionados con el agua. Desde la presa del Romeral hasta el Arboreto Luis Ceballos se pueden ver los diferentes usos e infraestructuras que desde antiguo existen en el monte Abantos para el aprovechamiento del agua.

   La propuesta para el domingo desde este mismo centro es otra senda llamada ‘Las vueltas y vueltas del caracol’, una senda de dificultad media, que recorre zonas emblemáticas como el Paseo del Horizontal, La senda Del Caracol y la Umbría de los Llanillos.

   El Centro Caserío del Henares propone a los madrileños continuar en el cuidado de los huertos con un taller basado en la agricultura ecológica el sábado y un taller familiar llamado ‘Una marioneta en la maleta’ dirigido a niños mayores de cuatro años para fomentar la creatividad, imaginación y reutilización en un taller de creación de marionetas a partir de diversos materiales de desecho doméstico.

   Por su parte, el Centro El Cuadrón plantea una senda guiada este domingo en la que se investigarán qué plantas y animales viven en el puerto de Canencia y se descubrirán así los secretos de este bosque de la Sierra de Guadarrama. Con un recorrido circular de 4 Kilómetros y dificultad baja, esta actividad se dirige a mayores de diez años.

   Desde el centro del Hayedo la propuesta para el domingo es una senda guiada por el interior del Hayedo de Montejo, donde se visita la exposición del Refugio de Pescadores, descubriendo las especies animales que habitan el bosque, sus adaptaciones al medio y los ecosistemas en los que viven.

   El Centro de Educación Ambiental Manzanares invita también mañana sábado a participar en el programa ocio en familia con una divertida Gymkhana, dirigida a niños a partir de cinco años donde además de jugar, aprenderán lo valiosa que es cada gota de agua.

   Y finalmente, para este domingo la oferta se dirige también a toda la familia con el programa que se inicia de nuevo de ‘Hogares Verdes’. Se trata de la jornada de presentación del curso 2012-13 en la que se abordarán aspectos como los grupos de consumo, la eficiencia energética en el hogar, ecología doméstica y todo aquello relacionado con un cambio de paradigma hacia un modo de vida más sostenible.

   En el caso del CEA Puente de Perdón, la actividad se dirige al cuidado del huerto. El domingo dedicarán una jornada al control de plagas y enfermedades y a la salud de huerto.

   Asimismo, las aves protagonizan el fin de semana en la oferta del CEA del Valle de la Fuenfría. El sábado se propone construir comederos y bebederos para aves para crear un cebadero estable en una zona estratégica del centro de educación ambiental.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil