(UICN) apuesta por el empleo verde en la Red Natura 2000

La moción ha sido presentada por la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco y refrendada por SEO/BirdLife, junto a otras organizaciones conservacionistas. La Red Natura 2000 ocupa en España un 25% de su superficie terrestre y en su mayoría se trata de espacios humanizados, donde la conservación de los valores naturales va necesariamente unida a una adecuada gestión de la actividad económica del territorio. Ubicados fundamentalmente en el medio rural y con un predominio de usos agrarios y forestales, estos espacios sufren igualmente el despoblamiento y el frecuente desarrollo desordenado de infraestructuras en estas zonas.

Resulta preocupante constatar el creciente abandono de gran parte de las zonas rurales de España, y por tanto de los aprovechamientos históricos que han conformado los paisajes apreciados por la sociedad actual y los valores ambientales y culturales que hay detrás de ellos. Cuando se creó la Red Natura 2000 se pretendía hacer una red de espacios valiosos donde conseguir que conservación y desarrollo socioeconómico se apoyaran mutuamente. Está claro que no se ha logrado el objetivo, pero la sociedad y las instituciones europeas aún tienen el reto y del deber de intentarlo, poniendo en marcha las medidas y la financiación necesarias.

En particular en España, con más de 13 millones de hectáreas en la Red Natura 2000, el reto es aún mayor, y deben buscarse todas las opciones posibles para que, además de la obligada gestión directa por parte de las administraciones y la necesaria financiación pública, se generen iniciativas económicas privadas basadas en los valores naturales que contribuyan así a su conservación y a mejorar la percepción social de los espacios.

David Howell responsable del Área de políticas ambientales de SEO/BirdLife asegura que las “iniciativas basadas en el patrimonio natural y el reconocimiento del valor ambiental de determinadas actividades pueden suponer una nueva oportunidad para áreas rurales que han quedado fuera del desarrollo económico convencional.”

Por su parte, Germán Alonso, director de Biodiversidad del Gobierno Vasco, muestra su satisfacción por el refrendo de SEO/BirdLife a la moción presentada por su departamento.

Un modelo de desarrollo sostenible
Y a tal efecto, como se recoge en la moción, e
s necesario potenciar la creación de un sector económico privado que aproveche productos de la naturaleza, cuyo sistema de producción contribuya a las acciones de conservación de la Red Natura 2000, permitiendo además el desarrollo socio-económico de las áreas que albergan la biodiversidad, objeto de conservación, generando nuevos nichos de empleo y de riqueza para la población local.

Iniciativas innovadoras en el ámbito de la salud, el ocio o los servicios, así como en las propias labores de gestión de los espacios ofrecen un gran potencial para la creación de empleo. No obstante, SEO/BirdLife considera además fundamental reconocer el papel que han jugado ciertos aprovechamientos tradicionales agrarios y forestales en la generación de gran parte de los valores de los espacios Natura 2000, y garantizar por tanto su mantenimiento a través de nuevas fórmulas que mejoren su rentabilidad y las condiciones laborales de los productores.

En opinión de Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife, ”precisamente ahora, en pleno debate sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea, marcado por la crisis económica actual, es el momento de tomar las decisiones adecuadas que permitan la recuperación económica con un modelo de desarrollo más sostenible”

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés