Urbiótica, la ciudad eficiente

Urbiótica utiliza una tecnología que permite sensorizar los grandes servicios que hacen funcionar la ciudad día a día (alumbrado, tráfico y aparcamiento, recogida de residuos, riego de zonas verdes, etc.), Recogiendo información activa de lo que está pasando en las calles (flujos de coches, como están de llenos los contenedores, disponibilidad de aparcamiento en la calle, necesidades de alumbrado viario, etc.) y mejorando a partir de ahí la gestión de la ciudad y la actuación sobre la misma

Análogamente al cuerpo humano, que dispone de sentidos, sistema nervioso y cerebro, Urbiótica instala una serie de sensores (sentidos) unidos a través de conexiones inalámbricas-vía WIFI, WiMAX o GPRS-(sistema nervioso), y que se gestionan a partir de un sistema operativo que trabaja desde cloud computing (cerebro). En este caso, el sistema operativo es capaz de gestionar 250 millones de registros cada día.

Algunos ejemplos de procesos optimizables gracias a este sistema son:

  • Registrar la humedad del suelo en los espacios públicos ajardinados y los parques para decidir si es necesario o no regar cada uno de ellos.
  • Conocer previamente en qué zonas de la ciudad hay disponibilidad de aparcamiento.
  • Tarifar dinámicamente las plazas de aparcamiento.
  • Ajustar la recogida de contenedores en función de la cantidad de residuos que haya en el interior de cada uno de ellos.

www.sostenible.catECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas