Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014

Loiola Berrikuntza Fundazioa junto con la consultora Mirandola Servicios Medioambientales, se encargarán de liderar y dirigir respectivamente el proyecto «Loiola – Sare, Mejora ambiental y competitiva de 10 empresas de Urola Erdia mediante la definición de indicadores ambientales» en el tejido empresarial de la comarca.

El proyecto engloba los intereses detectados en diez empresas de la comarca: GMSM Arrieta, Iragaz Watin, Serbitzu, Urkaiko, Biele, Domusa, Alberdi mekanizatuak, Urola Ikastola Azkoitia y Urola Ikastola Azpeitia, de sectores tan diversos como son el metal, limpieza y residuos, industria cárnica o educación, entre otros.

El objetivo del proyecto es identificar las oportunidades de mejora y reducir estos consumos en base a su coste y contribución sobre el total de materiales y energía consumida, una vez definidos los consumos de materiales y energía, y analizada la situación ambiental y económica de partida en la empresa. De esta forma, cada organización podrá comparar su evolución año tras año y definir las futuras líneas de actuación.

La metodología de trabajo, basada en la colaboración y el avance grupal, permitirá la puesta en común de las barreras encontradas así como el aprovechamiento de las sinergias detectadas para el desarrollo del proyecto. No obstante, una vez cada empresa haya seleccionado sus potenciales objetivos de mejora, se realizarán visitas individuales a las instalaciones para analizar su viabilidad.

- Advertisement -

Con una duración prevista de 7 meses, el proyecto prevé además de reducir en un 5% las emisiones de CO2 y en un 5% el consumo de materias primas, la incorporación de la compra verde en la compra de consumibles, la identificación y posible aplicación de inversiones en tecnologías limpias de interés para la organización y la identificación de la principal problemática ambiental en cada sector participante.

http://www.ihobe.net/ – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés