Las obras del silo nuclear de Villar de Cañas arranca a primero de año

El presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, ha indicado que, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Castilla-La Mancha, la mejora de las carreteras y de los accesos al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se instalará en Villar de Cañas (Cuenca) comenzará en el mes de febrero y contarán con una inversión de 19 millones de euros.

   De este modo se ha pronunciado el presidente de Enresa poco antes de la celebración de la Jornada informativa ‘Perspectivas empresariales, denominaciones de origen y seguridad en torno al ATC’, donde también ha indicado que el proyecto de obra y el vivero de empresas comenzarán a construirse alrededor de marzo-abril.

   En cuanto al proyecto de ingeniería, el responsable de Enresa ha señalado que ya ha sido licitado y que, probablemente, se adjudicará en el mes de febrero, al tiempo que ha estimado que las obras del silo, propiamente dichas, comenzarán en año y medio.

   «Hemos cogido velocidad de crucero para hacerlo en tiempo, y cuanto antes mejor», ha defendido Gil-Ortega, que ha añadido que en el encuentro que tendrán este martes en Cuenca con empresarios los técnicos de Enresa van a explicarles lo qué se va a hacer en años futuros.

- Advertisement -

   Ha recordado que el ATC consiste en un edificio destinado a almacenar residuos nucleares, que es «totalmente seguro» y que si la seguridad se pudiese medir del 1 al 100 «diremos que el ATC tendrá un cien por cien de seguridad».

   Gil-Ortega ha recordado que la inversión inicial para este proyecto supera los 1.000 millones de euros, «que tenemos en la casa preparados para gastar, porque no hay que buscar financiación», a lo que habrá que añadir la financiación que aporten las empresas que se instalen en Villa de Cañas.

   «Eso será un revulsivo importante para Cuenca y para la comarca de Villar de Cañas, pues creará industria, ya que habrá empresas que vengan a construir el material dentro del campo que ya tenemos comprado», ha señalado.

   Así las cosas, el responsable de Enresa ha destacado los puestos de trabajo que la construcción del silo va a generar, y que ha cifrado en unos 500 durante la construcción.

   «Por tanto, me atrevo a decir, respetando la voluntad de todo el mundo y otros criterios, que para Cuenca y para Villar de Cañas ha sido un acierto que el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha hayan elegido este campo para que tengamos esta inversión».

   «Podemos decir que Villar de Cañas, su comarca y Cuenca se van a transformar, que pasará a ser la provincia de las oportunidades, y para ello contamos con el apoyo de mucha gente», ha dicho Gil-Ortega, que ha valorado el apoyo de la Junta de Comunidades, del Gobierno de España, de la Cámara de Comercio, de CEOE Cepyme Cuenca y de la organización agraria ASAJA.

   «Villar de Cañas y Cuenca es la envidia de otras poblaciones de España», ha insistido el presidente, que ha repetido que, a pesar de las voces discrepantes, «Villar de Cañas será el futuro a partir de que la inversión del silo se eproduzca en su suelo».

FINANCIACIÓN

   Por su parte, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, ha valorado que este proyecto tiene «asegurada» la inversión, algo, ha dicho, que para los empresarios es «importante», pues según «hay otros muchos proyectos que han llegado a esta tierra y no tenían respaldo presupuestario», ha matizado.

   «Hay muchos empresarios que tienen las esperanzas depositadas en este proyecto para trabajar en él y muchas personas que ven aquí un puesto de trabajo», ha defendido Sarrión.

   El presidente de los empresarios conquenses ha defendido que el ATC «es importante» para todo el mundo empresarial de la provincia. «Así se lo hicimos ver a Enresa y tenemos que agradecerle que esté hoy aquí presentando el proyecto de Villar de Cañas».

   Así, ha explicado que a lo largo de la mañana los empresarios interesados tendrían tiempo de analizar las perspectivas empresariales de este proyecto y no sólo de este proyecto, sino experiencias similares que se han vivido en otros sitios, gracias a la presencia de empresarios de Córdoba que han vivido el desarrollo del almacén de El Cabril.

   CEOE CEPYME Cuenca ha organizado estas ponencias, a las que han asistido cerca de 200 personas, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cuenca, a fin de intentar «solventar» las dudas de los empresarios y autónomos de la provincia acerca de este proyecto que se desarrollará en la localidad de Villar de Cañas.

   Por medio de este acto los organizadores han intentado disipar dudas sobre aspectos como el Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental, las necesidades, requisitos y perfiles profesionales o las denominaciones de origen en el entorno de centrales nucleares. También se ha analizado el desarrollo empresarial en torno a la instalación de El Cabril.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés