Éxito del Plan Renove de Electrodomésticos en Cantabria

La Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), patronal que agrupa a 40 asociaciones y 3.000 empresas, ha mostrado su satisfacción por el «éxito» del Plan Renove de electrodomésticos puesto en marcha por la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria y ha pedido que continúe el próximo año.

   El «gran número» de artículos vendidos, que han agotado la cantidad asignada por el Ejecutivo, certifican la «buena salud» de estos planes que, al margen del «bien» que hacen al medio ambiente, suponen un «auténtico balón de oxígeno» para los empresarios que los comercializan, muchos de ellos agrupados en ACEC (Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos de Cantabria), integrada en COERCAN.

   La propia ACEC ha trasladado recientemente a la Dirección General de Industria lo «beneficioso» que sería para los comerciantes y la propia ciudadanía poder repetir este Plan Renove el próximo año, según indica COERCAN en un comunicado.

   Estos planes, por los que el Gobierno entrega directamente la subvención al ciudadano, evitan que el propio comerciante tenga que adelantar la ayuda ya que el precio se cobra íntegro y es la Consejería la que reintegra la parte subvencionada.

- Advertisement -

   COERCAN, además, siempre ha defendido la importancia para el comercio del «ahorro» y la «eficiencia energética», para «evitar contaminar más y para ajustar costes en unos momentos difíciles para el sector».

   Entre las medidas tomadas se encuentra el envío de la guía «Comercio es ahorro energético», editada por la Confederación Española de Comercio (CEC), en la que está integrada la patronal cántabra, en colaboración con el Ministerio de Industria.

   Además, cerca de 40 comercios de COERCAN han participado en el proyecto Ecofaro, del Ayuntamiento de Santander, para, precisamente, mejorar en la gestión energética de sus establecimientos, contando con la colaboración y asesoramiento de técnicos municipales.

   Por último, desde COERCAN felicitan a la Dirección General de Comercio del Gobierno de Cantabria por su «actitud decidida» a la hora de que se respete la legislación vigente en cuanto a aperturas dominicales y en festivos de determinados establecimientos, incluyendo sanciones por valor de 7.000 euros entre los infractores reincidentes.

   COERCAN recuerda que solicitó, en varios encuentros al inicio de esta Legislatura con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, y la directora general de Consumo, Ana España, el control para evitar «peligrosos desequilibrios» y que se «incumpliera» la Ley.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés