Arias Cañete se ‘compromete’ con la demolición del Algarrobico

Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF y Seo/BirdLife se han mostrado esperanzados con el «compromiso» del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ante la demolición de la construcción hotelera de la promotora Azata en El Algarrobico, en Carboneras (Almería)

   Los representantes de las organizaciones ecologistas han trasladado que durante la reunión que han mantenido este martes con el ministro en la sede del Ministerio, Arias Cañete les ha informado de que están esperando a que se dicte la última sentencia sobre la legalidad o ilegalidad de la licencia tras lo cual se tendrá que decidir quién es el responsable de demolerlo, si la constructora o la administración.

   En este último caso, se derribaría con el presupuesto de más de 7 millones de euros que sería, según ha señalado el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, «previsiblemente compartido por la Junta de Andalucía y el Ministerio». En cualquier caso, han constatado un «compromiso» por parte del ministro.

   Sin embargo, según han apuntado los ecologistas, han encontrado un «absoluto desacuerdo» en el proyecto de ley sobre la reforma de la Ley de Costas. Los ecologistas han trasladado al ministro su «discrepancia» empezando por el título de la norma –Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas de 1988– pues consideran que «va a generar todo lo contrario a lo que dice». «Están hablando de conseguir más seguridad jurídica, protección del litoral, pero pensamos que se va a conseguir lo contrario, porque se incluyen un montón de excepciones, no se definen claramente los criterios y eso va a generar una tremenda inseguridad jurídica», ha apuntado Segura, poniendo por caso los «deslindes a la carta en zonas como Formentera».

- Advertisement -

   Además, según ha indicado Rodríguez, le han advertido de que esta ley les parece «una patada hacia delante» pues «proyecta la problemática a 75 años, es decir, tres generaciones» y «no soluciona el problema» sino que «da al traste con muchas décadas en las que España tuvo una política muy avanzada de gestión costera que ha pagado la mala aplicación por la administración pública y el abuso de las comunidades autónomas en materia urbanística». En cualquier caso, según ha apuntado Segura, les han adelantado que es una ley que va a tener «una tramitación larga» y que habrá que esperar casi hasta el verano para que se apruebe definitivamente.

   Por otro lado, los ecologistas han pedido al ministro que desarrolle una política forestal a nivel estatal que tenga como pilar fundamental el desarrollo rural y ponga en valor los montes, de forma que también se genere empleo y que lo haga con fondos de la Unión Europea, concretamente de la Política Agraria Comunitaria.

   En materia de prevención de incendios, los grupos ecologistas han indicado que la respuesta del ministro ante esta cuestión ha sido que no se ha invertido más porque el coste de la gestión forestal es muy elevado» y porque «ahora mismo no hay dinero».

   Sin embargo, los grupos le han alertado de que los incendios del año 2013 «se empiezan a pagar en los presupuestos que se van a aprobar ahora tanto a nivel autonómico como del Estado». «Aunque es de las pocas partidas que no ha sufrido recortes, 104 millones nos parece manifiestamente insuficiente dada la magnitud del problema», ha subrayado el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés