EUSKADI. Nubiola pone en marcha una nueva planta piloto para mejorar la calidad del agua de vertido

La compañía internacional Nubiola Pigmentos S.L., centra su actividad en la fabricación de pigmentos inorgánicos de especialidad, siendo líder mundial en la fabricación de pigmentos ultramares, los cuales tienen aplicación en diversos sectores industriales. En el proceso de producción utiliza grandes volúmenes de agua que, al estar en contacto con el pigmento, arrastran elevadas concentraciones de sales que generan una demanda química de oxígeno (DQO).

Con el fin de encontrar el tipo de tratamiento de agua más adecuado, desde el año 2002 la empresa ha realizado diversos ensayos con diferentes tratamientos químicos y procesos mediante membranas. Por ello, y debido a los resultados obtenidos en los últimos años, en 2011 la empresa decidió iniciar el tratamiento de nanofiltración en sus aguas de vertido a cauce y puso en marcha una planta piloto de tratamiento de aguas residuales en la que actualmente se está testando el rendimiento de diferentes tipos de membrana.

Al ser una empresa adherida al Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014, Nubiola ha contado con el servicio de Apoyo a la Toma de Decisiones Empresariales y Tecnológicas, a través del cual un consultor ha realizado un asesoramiento ambiental experto teniendo en cuenta aspectos tecnológicos, ambientales, legislativos y de mercado. Después de hacer un análisis de las alternativas posibles, el consultor propuso a la empresa un plan de acción para definir la tecnología más apropiada tanto a nivel técnico como empresarial. Finalmente, la comparativa entre los diferentes procesos permitió identificar la nanofiltración como la solución más económica y técnicamente viable para tratar las aguas residuales.

Los responsables de la compañía valoran muy positivamente el servicio de asesoramiento ambiental experto. De hecho, las más de 600 empresas vascas asesoradas muestran un grado de satisfacción de 8 sobre 10, y un 87% de ellas han ejecutado acciones ambientales tras recibir el servicio.

http://www.ihobe.net/ –innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas