SANTANDER. Arranca un programa ambiental para escolares con talleres sobre energía, cambio climático o biodiversidad

El Ayuntamiento de Santander, a través del Centro de Educación Ambiental ‘Los Viveros’, inaugurará este lunes pondrá un nuevo programa, dirigido a escolares, que incluye talleres sobre energía, cambio climático, biodiversidad, agricultura ecológica e interpretación del Litoral.

   Se desarrollará hasta el 19 de junio en las instalaciones municipales ubicadas en la calle Justicia 3, así como en el Parque de la Magdalena, en el Centro de Interpretación del Litoral, en los huertos sociales sostenibles de la ciudad y en los propios centros escolares, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

   La concejal de Medio Ambiente, María Tejerina, ha señalado que se trata de un conjunto de propuestas, «eminentemente prácticas», que tienen como finalidad no sólo transmitir conocimientos, valores y actitudes de respeto sobre el medio ambiente sino, además, fomentar entre los más pequeños pautas y hábitos encaminados a conseguir un verdadero desarrollo sostenible.

CINCO TALLERES

   El programa incluye cinco talleres diferentes, entre ellos el denominado ‘Con buena energía’, que se desarrollará en los centros escolares participantes, o el titulado ‘Biodiversidad + Agua’, que tendrá lugar en ‘Los Viveros’, en el que los técnicos municipales desarrollarán propuestas dirigidas a la toma de conciencia sobre el cambio climático y a generar comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente.

- Advertisement -

   También hay un taller en la Península de La Magdalena, donde los escolares descubrirán la riqueza ecológica existente, a través de un itinerario por el bosque y sus alrededores, que incluirá una visita al mini zoo que se encuentra ubicado en el recinto.

   El denominado ‘Interpretando el litoral’ se desarrollará en el Centro de Interpretación del Litoral, ubicado en la antigua batería de defensa de San Pedro del Mar, en La Maruca.

    A través de él, se busca, además de dar a conocer la flora y fauna existente en el intermareal, enseñar a los escolares el buen uso del litoral, así como la importancia del reciclaje. Además, incluye rutas por la costa para conocer el ecosistema propio de la zona.

   El otro taller del programa será ‘El placer del huerto, que tendrá lugar en los huertos sociales sostenibles del Ayuntamiento de Santander de la Finca Altamira, El Alisal y la calle Duque de Ahumada, y enseñará los «beneficios» de la agricultura ecológica.

   Todos los talleres se desarrollarán de lunes a viernes, en horario de mañana, entre las 9.30 y las 14.00 horas, están dirigidos a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y tendrán una duración de 90 minutos.

   Los centros interesados en participar en las actividades propuestas, deberán inscribirse previamente en el Centro de Educación Ambiental ‘Los Viveros’.

   La responsable de Medio Ambiente ha subrayado que los talleres escolares del programa de educación ambiental, promovido por el Centro de Educación Ambiental ‘Los Viveros’, trabajan también otros valores como la importancia del trabajo en equipo o el fomento de las relaciones intergeneracionales.

OTRAS ACTIVIDADES

   Más allá de estos talleres, Tejerina ha avanzado otras actividades, entre las que figura la celebración de distintas efemérides como los días mundiales del Medio Ambiente (15 de diciembre), de los Humedales (2 de febrero), de la Energía (14 de febrero), Forestal (21 de marzo) y de la Biodiversidad (22 de mayo).

   Tejerina insistió en que, además de sumarse a estas cinco jornadas, promovidas con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de preservar la flora y fauna, se trabajará con los escolares durante los días previos y posteriores a cada una de estas celebraciones distintas temáticas encaminadas a fomentar el desarrollo sostenible.

   «Desde el Ayuntamiento de Santander seguimos apostando por la información y la formación de nuestros vecinos, desde edades muy tempranas, para inculcar hábitos de vida no sólo saludables para las personas sino respetuosos con el medio ambiente», ha señalado.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés