Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el PP de Murcia trabajará en nuevas ideas

El Partido Popular de la Región de Murcia ha constituido este lunes la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, una iniciativa para trabajar en nuevas ideas y proyectos relacionados con este ámbito en los municipios de la Región.

   Esta Comisión, según fuentes ‘populares’, busca ser «un eje básico de coherencia de las políticas económicas, energética, industrial, de infraestructuras, agrícola, forestal, de gestión de residuos y agua, comercial e internacional».

   Así lo ha explicado la diputada nacional por Murcia y portavoz de Cambio Climático del PP en el Congreso, María Ascensión Carreño, quien actuará como presidenta de esta comisión y que ha asistido a este acto de constitución convocado por la vicesecretaría general de Sectorial del PP regional junto a otros miembros, como el director general de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, Amador López; y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso.

   Asimismo, forman parte de la comisión el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP y diputado regional, Jesús Cano; y los concejales del ramo procedentes de municipios como Murcia, Cartagena, La Unión, Puerto Lumbreras, Yecla, Calasparra, Fuente Álamo o San Pedro del Pinatar.

   Según ha indicado la vicesecretaria general de Sectorial, Inmaculada González, «la de hoy es una acción que se suma a la línea que está llevando a cabo el PP regional para trabajar codo con codo con los municipios, y que congregará de forma periódica tanto a personas especializadas como a otras preocupadas por estas cuestiones a fin de realizar aportaciones a las políticas que desarrolla el Gobierno central en este campo, entre otros objetivos».

   La comisión estará divida en cinco grandes áreas: Calidad Ambiental, Cambio Climático, Medio Natural, Costas y Legislación, a través de las cuales se podrá apoyar y aportar iniciativas a proyectos del Gobierno tan importantes como la Ley de Evaluación Ambiental, la Ley de Montes, la Ley de Costas y la Ley de Parques Nacionales, entre otras.

   A juicio de Carreño, «el gran reto de esta iniciativa será la promoción de las energías limpias, el ahorro en la edificación o el fomento de la Ecoinnovación», tras lo cual ha destacado además el compromiso del Gobierno con el medio ambiente, «al haber aumentado en un 23 por ciento el presupuesto de 2013 para incendios forestales y destinar más de 2.200 millones de euros en políticas de agua, entre otras partidas».

PRIMERA SESIÓN

   En su primera sesión, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ha abordado una serie de iniciativas adecuadas a las actuales circunstancias económicas que son compatibles con el cumplimiento de los compromisos internacionales, y también con los objetivos prioritarios de creación de empleo y reactivación económica a través de un crecimiento sostenible.

   Entre las medidas a impulsar está el cálculo de la Huella de Carbono para las empresas y administraciones, sobre todo habida cuenta del esfuerzo que ha hecho el Gobierno en los presupuestos de 2013 con 10,1 millones de euros para el Fondo de Carbono que, según Carreño, «permitirá impulsar el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en España».

   «No sólo queremos conseguir una efectiva reducción de emisiones, sino también propiciar cambios en el modelo productivo que nos permitan avanzar hacia el crecimiento sostenible», ha señalado Carreño, quien ha considerado necesario «hacer el máximo esfuerzo para impulsar actuaciones que supondrán beneficios importantes para nuestro entramado empresarial».

   Asimismo, la diputada ha resaltado que en lo que respecta a la negociación de la nueva PAC 2014-2020, «se tendrá en cuenta la variable climática en las ayudas a la hora de tomar decisiones; se creará un sistema voluntario de compensación de la huella de carbono para las empresas; y se impulsará el cálculo de la huella de carbono agroalimentaria, de manera que favorezca la competitividad de España y la ‘marca España’ en el Exterior».

   Otros objetivos de esta comisión serán la promoción de la reducción gradual de los depósitos en vertedero, en línea con los países más desarrollados de la UE; la consideración del impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en la toma de decisiones de planeamiento territorial y en parámetros urbanísticos; un mayor avance en la certificación energética de edificios existentes; y el impulso en la rehabilitación energética de viviendas.

   Además, Carreño ha asegurado que mediante esta comisión «apoyaremos y coordinaremos los planes de movilidad en las ciudades y las empresas, así como el ferrocarril como modo opción prioritaria de transporte de mercancías, y además se promoverá un Plan de Empleo en el sector Forestal para activar la reforestación y el uso de biomasa como fuente  de energética renovable».

   Finalmente, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático también estudiará lo acordado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible (Río +20), su aplicación en España y su repercusión en la Región, mediante una serie de actos a los que asistirán líderes nacionales y europeos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés