Ainia colabora con la UE en la sensibilización medioambiental de la industria alimentaria

ainia centro tecnológico colabora con la CE, a través del proyecto ERIE, en la sensibilización medioambiental en las empresas alimentarias españolas.

 

El ahorro de energía y agua; la optimización del transporte; el reciclaje y reutilización de residuos; el conocimiento de la legislación o la adaptación del envase a criterios de respeto medioambiental, factores a sensibilizar en la industria alimentaria

 

Valencia, 18 de octubre de 2012. Europa se ha marcado el año 2020 como horizonte para que las empresas sean más competitivas en un entorno en permanente evolución, para ello, prevé una serie de actuaciones destinadas a impulsar la investigación, la innovación y la competitividad en Europa, estableciendo además unos retos medioambientales para la industria, especialmente la alimentaria, con un peso cada vez mayor en el conjunto de la Unión Europea.

 

La CE se ha puesto como reto prioritario que la industria alimentaria europea actualice su conocimiento en materia medioambiental a través del apoyo a diferentes programas de sensibilización. La puesta en práctica de estos retos influyen directamente en la competitividad de la empresas alimentarias, dado que tiene como consecuencia ahorro de costes muy importantes, tanto de los recursos utilizados como en procesos industriales, gestión de calidad, etc.

 

Tras dos años de trabajo, ainia centro tecnológico ha finalizado el proyecto ERIE, cuyo objetivo ha sido la adaptación y transferencia de una herramienta formativa On-Line de Sensibilización Medioambiental a las necesidades de la industria alimentaria. El proyecto Environmental Renaissance in Europe (EIRE) está financiado por la Comisión Europea a través del programa de Aprendizaje Permanente y del Programa Leonardo da Vinci.

 

El curso formativo On-Line, creado por la empresa británica Environmental Academy, se ha adaptado simultáneamente en España, Eslovenia, Alemania y Reino Unido. El proyecto de adaptación ha pasado por diferentes fases, dando a conocer las necesidades formativas de las empresas alimentarias en materia de sensibilización medioambiental.

 

La identificación los riesgos de contaminación y su prevención; la relación entre producción e impacto sobre el medio ambiente; los beneficios de las empresas que implementan los sistemas de gestión medioambiental; el conocimiento de la legislación; los estudios y medias sencillas para lograr ahorros de energía y agua; la minimización de impacto ambiental del transporte y el packaging; los procedimientos de gestión de residuos, reutilización y reciclaje y los sistema de gestión de calidad son los temas centrales de sensibilización que engloba este programa formativo.

 

Ainia, comercializadora en exclusiva de esta herramienta formativa On-line. 

 

Una vez ainia ha verificado la adaptabilidad del curso a la empresa alimentaria española, la herramienta formativa On-Line de Sensibilización Medioambiental entra ahora en su fase de expansión. Para ello, ainia centro tecnológico

 

será la comercializadora exclusiva en lengua española facilitando a las empresas la actualización de conocimientos en materia medioambiental, una de las prioridades de la Comunidad Europea para los próximos años.

 

De esta manera, se da solución a la obligatoriedad de la norma ISO 14000 referida a que las empresas formen a sus trabajadores en temas medioambientales al menos una vez al año. La herramienta formativa está reconocida internacionalmente por NCFE y ofrece todos los temas imprescindibles en la sensibilización medioambiental para la empresa alimentaria española, con una presentación y actividades destinadas a conseguir una mayor implicación del personal a la hora de asumir las mejoras en medio ambiente promovidas por la empresa.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil

Qatar 2022: fútbol a todo gas