Situación precaria de Fukushima

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón ha explicado este miércoles que la central nuclear de Fukushima-1, que sufrió el pasado año la fusión parcial de los núcleos de los reactores, se encuentra «estabilizada», aunque en una situación «precaria».

   La planta de Fukushima sufrió en marzo de 2011 la peor crisis nuclear mundial en 25 años, tras la del Chernóbil (Ucrania). Los reactores sufrieron un parón cuando el 11 de marzo un terremoto de 8,9 en la escala Richter afectó a toda la zona del noreste de Japón, lo que puso en marcha los motores de refrigeración.

   Sin embargo, éstos fueron destruidos por el posterior tsunami, lo que provocó la fusión parcial de los núcleos. Las autoridades establecieron un perímetro de 20 kilómetros alrededor de la central debido al aumento de la radiación.

   «En general, las condiciones se mantienen estables (…), pero no se puede negar que la situación sigue siendo precaria», ha indicado Kenzo Oshima, comisario de la NRA.

   «La operadora de la planta, la Compañía de Energía Eléctrica de Fukushima (TEPCO), ha tomado medidas extra de seguridad respecto a la contención de la piscina de desechos nucleares ante un posible nuevo terremoto», según ha explicado Oshima. «Se necesita más precauciones, más atención, más cuidado», ha afirmado.

   La NRA comenzó a funcionar en septiembre de este año tras las críticas vertidas contra dos organismos de regulación del Estado japonés que no hicieron todo lo posible en la crisis nuclear vivida por Japón.

   Oshima ha explicado que dentro de poco se llevaran a cabo estudios de riesgo en la central nuclear de Ohi, en la que dos reactores fueron reiniciados este año a pesar de las advertencias de expertos geólogos de no volver a abrir la planta por estar encima de una falla sísmica.

   El Gobierno de Japón ordenó el cierre de los 50 reactores nucleares del país tras la crisis de Fukushima. Sin embargo, el déficit energético ha provocado un aumento en la compra de electricidad que está lastrando a la economía.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés