Un film vegano

El próximo mes de diciembre se estrenará la película “La barbacoa”, dirigida por Enric Urrutia. Es una producción de 4 Barres Audiovisuals. En ella se mezcla ficción y documental e incluye entrevistas a activistas como Jordi Casamitjana o el conocido Leonardo Anselmi. Una forma de apoyar esta iniciativa de arte activista es reservar entradas para su estreno en cines de Barcelona y Madrid. Basta con enviar un e-mail escribiendo en el asunto “RESERVA” a [email protected]. Pedro Burruezo habló con Enric Urrutia, que estuvo durante muchos años inmerso en el mundo de la música tras una discográfica dedicada a pequeñas joyas del jazz.

Porque es un hombre que se apiada de todas las criaturas vivientes es llamado… santo (Dharmapada)


“La barbacoa” es un film que denuncia el excesivo consumo de proteína animal en las sociedades “avanzadas”. Y la crítica es contundente. En algunos sectores, se rasgarán las vestiduras. En otros, levantará pasiones. Nosotros hemos dejado hablar al director. Luego, que el público vaya a ver la película y que cada cual extraiga sus propias conclusiones. En cualquier caso, el excesivo consumo de carne y pescado es un enorme problema de carácter medioambiental y de salud pública. Y no hace falta ser vegetariano para ser consciente de ello. Cualquier iniciativa que tenga por objetivo mermar el ingente consumo de proteína animal, con las consecuencias derivadas de ello, en los diferentes ámbitos que ya conocemos, es una buena noticia que deberíamos celebrar todos. Muchas personas que consumen excesiva proteína animal quizás reflexionen…

-¿Cómo definirías “La Barbacoa” para alguien que no la ha visto?
-Una película documental realista que nos cuenta la cara oculta de la alimentación. A través del criterio y opinión de distintos expertos: biólogos, animalistas, ganaderos, religiosos… nos transmite distinta información con un punto en común: el debate sobre el uso y el abuso de los animales para nuestro sustento. Documental y ficción ahondan en este punto tan delicado como es la alimentación humana.

-¿Has transformado en película tu propia ideología acerca del tema del consumo de carne?
-En absoluto. He sido realista mostrando la verdad en la película, captando la falta de información que tiene el inconsciente colectivo en nuestra sociedad en la forma de alimentarse sin plantearse éticamente por qué comemos lo que comemos. Todo va dirigido hacia el consumo en mayúsculas y, en concreto, al consumo de carne y pescado. El resultado es el expolio de nuestro planeta.

LAS REACCIONES
-¿Cuáles crees que van ser las reacciones del público al ver la película?

-Por parte del público omnívoro y antropocentrista creo que será de repulsa y contradicción, aunque buena parte del mismo reflexionará y reconocerá que no vamos por el buen camino. El público vegetariano y biocentrista se sentirá identificado en sus ideales.

-¿Prima el documental sobre la ficción o la ficción sobre el documental?
-Prima el documental, pues la ficción es una herramienta cinematográfica para acercar más al público a un tema tan controvertido como la alimentación. El documental nos explica de inicio a fin el ciclo de vida de cualquier ser vivo, la ficción nos muestra que no todas la personas piensan de igual forma y que el cambio hacia no matar para alimentarnos es posible, dándonos mayor calidad de vida a nosotros y al resto de habitantes de nuestro planeta.

-¿Cuáles son tus objetivos con esta película?
-Sin querer ser moralista, hacer ver al gran público que la vida de cualquier ser vivo tiene que ser respetada y tratada por igual.

DOS MUNDOS PARALELOS
-¿Ha sido brusco el paso del mundo de la música al del cine?

-No. Ambos van regidos por una industria con un único denominador común: la comunicación social desde el punto de vista de medios y el poder económico desde el punto de vista mercantil. Música y cine siempre han estado unidos por ser dos lenguajes hermanos.

-¿Cómo ve el mundo del cine este tipo de trabajos?
-La comedia es el género más explotado en la industria del cine y el más agradecido por el público, aunque, desde finales de los años 90 y principios del actual siglo, han aparecido distintos documentales que tratan de la alimentación humana, ecología y vegetarianismo, siendo muy bien aceptados internacionalmente por el gran público, que cada vez está más sensibilizado hacia estos temas.

-¿Cómo están reaccionando los medios de información convencionales?
-Mostrar la cruda realidad de la alimentación, recordar que somos lo que comemos y que casi todo está equivocado y que tenemos que rectificar no es tarea fácil para el periodista y su reacción deberá de aportar positivismo al tema de la alimentación.

UN OMNÍVORO EN BICICLETA
-Explica para el que no lo sepa ¿por qué motivo un omnívoro en bicicleta gasta más energía que un vegetariano en un todo terreno?

-Tenemos que saber que todos los medios de transporte sumados generan el 11% de los gases de efecto invernadero y la ganadería el 19%, pues las reses emiten metano en sus heces y flatulencias; la reducción del consumo de carne es la mejor estrategia para reducir la contaminación a corto plazo.

NUEVOS PLANES

LA CAZA Y EL AMOR

-¿Qué otros planes tienes en mente para las próximas temporadas? ¿En la misma línea?
-Un documental que tratará sobre la caza en nuestros días (si paseas por el bosque está en silencio, ya no hay casi nada que cazar) y una trilogía de ficción sobre la relación entre seres queridos: hermanos y hermanas, amigos y amigas.
Para reservar entradas para la película documental “La Barbacoa” enviar un e-mail escribiendo en el asunto RESERVA a [email protected]
Clicando aquí podréis acceder al dossier completo de la película, en el que se explica el argumento, la ficha técnica, etc.

Pedro Burruezo / The Ecologist
Asociación Vida Sana

http://www.vidasana.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil